La Junta de Gobierno de Madrid, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado este jueves de manera definitiva el proyecto de urbanización que transformará el ámbito Mahou-Calderón, que ocupa una superficie total de 193.804 m2. El proyecto se ejecutará en tres etapas, cuyo plazo de ejecución sumará 34 meses.

La primera etapa corresponde a la demolición del estadio, a excepción de la grada situada sobre la M-30 para interferir lo menos posible en el tráfico de esta vía. Posteriormente se realizará el desvío del tráfico de la M-30 por la zona ya demolida para proceder así al derribo de dicha grada. Esta primera etapa incluye también la urbanización de los viarios comprendidos entre paseo de los Pontones, paseo Imperial y paseo de los Melancólicos, y su presupuesto es de 22,4 millones euros.

En la etapa dos se reordenará el paseo de los Melancólicos y la calle Duque de Tovar con un presupuesto de 7,7 millones euros. La tercera etapa, con un presupuesto de 12 millones de euros, incluye la ejecución del nuevo parque del río, que se llevará a cabo con posterioridad a la cubrición de la M-30, cuya estructura ejecutará y financiará el Ayuntamiento de Madrid.

Este proyecto de urbanización está basado en la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, aprobada definitivamente el 19 de diciembre de 2017. Contempla la demolición del estadio Vicente Calderón, la pavimentación de la red viaria con la creación de carriles bici segregados, la señalización y semaforización, así como las infraestructuras viarias relativas al alumbrado público, arbolado, alcantarillado, mobiliario urbano, y todos los servicios de suministro de servicios no municipales.

También se proyectan el ajardinamiento de las parcelas calificadas como zonas verdes en el interior del ámbito y se define el nuevo parque del río de forma similar al existente conformando una red de espacios verdes que introducen el parque del río en la nueva trama urbana.