Las obras de ampliación del vertedero de Pinto, dependiente de la Mancomunidad del Sur que preside la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, siguen imparables. En un nuevo capítulo de este conflicto, Ecologistas en Acción de Pinto ha denuncia este lunes que los trabajos incumplen la normativa vigente.

Y es que en una reciente visita al entorno, los ecologistas alertan que las tierras provenientes de la excavación del cuarto vaso están siendo transportadas y depositadas de manera permanente en la finca que reserva la Mancomunidad del Sur para la nueva macroplanta de residuos. “Allí se están construyendo plataformas de soporte para la futura instalación, todo ello contraviniendo la Autorización Ambiental”, apuntan.

Además alertan que “la maquinaria pesada está moviendo del orden de 10.000 m³ de tierra al día, invadiendo y transitando por un camino público, el de Pinto a la Marañosa, algo prohibido por la legislación y que pone en grave riesgo a los usuarios de actividades agrícolas y de ocio que lo utilizan”. En este sentido estiman en 2,5 millones de m3 de tierras las que se moverán hasta al menos, abril de 2023.

En este sentido, recuerdan que las obras deberían contar con licencia urbanística por parte del Ayuntamiento de Pinto y que en cambio “no la tienen, de acuerdo a lo indicado por el Consistorio en la Comisión de Gestión Municipal del mes de julio”.

Asimismo, la Resolución de la Comunidad de Madrid contempla para el acopio temporal de las tierras del cuarto vaso, la finca ‘Polígono 30, parcela 3’, del término municipal de San Martín de la Vega, “no estándose cumpliendo dicho precepto”.

Asé denuncian que “dicha resolución no recoge el depósito permanente de tierras en la finca del término municipal de Pinto, tal como precisamente está ocurriendo, iniciándose de manera encubierta la construcción de la macroplanta”.

SIN RESPUESTA A LAS IRREGULARIDADES

Desde Ecologistas en Acción de Pinto recuerdan que han pasado más de dos meses desde que denunciaran el inicio de las obras de ampliación del vertedero, y no tienen respuesta de estas presuntas irregularidades ni por parte del Ayuntamiento, ni de la Mancomunidad del Sur, “lo cual ha obligado a presentar una denuncia ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España”.

Reiteran, pues, que “no se está respetando el proyecto aprobado ni sus condiciones de protección del suelo, de la vegetación y fauna, de las aguas y de la calidad del aire”, por lo que continuarán con las movilizaciones por las distintas ciudades del sur de Madrid.