
El derbi del sur recala este domingo en Butarque y el Leganés llega esta vez con más urgencias que el Getafe
CD Leganés y Getafe CF dirimen este próximo domingo un nuevo episodio del que se ha dado en denominar ‘derbi histórico’, ya que es el único duelo de máxima rivalidad que se ha celebrado en todas las categorías. Tendrá lugar en el estadio de Butarque a partir de las 14:00 horas y llega cargado de urgencias, se mire por donde se mire. Cierto es que todavía resta un tercio de competición (13 jornadas) y nada de lo que ocurra va a ser definitivo, pero es de ese tipo de compromisos que suelen marcar tendencias, ya sea para bien o para mal. Y ninguno de los dos contendientes está como para desaprovechar una cita como la de este domingo que tanta expectación despierta entre sus incondicionales.
Especialmente exigido llega el Leganés, que encadena cinco jornadas consecutivas sin ganar. Esa adversa racha, traducida en dos empates y tres derrotas (2 puntos sumados sobre 15 posibles), ha propiciado que el equipo pepinero haya visto reducida de manera progresiva pero inexorable su ventaja sobre la zona de descenso, de la que apenas le separa ya un punto.
Lo peor de todo es que las buenas sensaciones que transmitía el elenco blanquiazul hasta hace no mucho, cuando se permitía incluso la licencia de noquear a ‘trasatlánticos’ como Barcelona y el Atlético de Madrid, se han ido evaporando y los problemas son más que evidentes en ambas áreas. Tal es así que en cuatro de esos cinco últimos compromisos se ha quedado sin marcar y entre los tres más recientes ha encajado ocho goles.
Unos datos que han sembrado no poca inquietud entre la hinchada pepinera y que requieren de una reacción inmediata ante el creciente riesgo de que el equipo caiga por vez primera en lo que va de curso a la ‘zona roja’. Borja Jiménez es consciente de lo delicado de la coyuntura y al término de la dura derrota frente a la Real Sociedad admitía abiertamente que “tenemos que hacer autocrítica, mirarnos a los ojos y hacer las cosas muchísimo mejor para poder puntuar”, alertaba el técnico del conjunto pepinero antes de recordar que “ya hemos demostrado que tenemos la capacidad de ganar a cualquier equipo en esta categoría”, por lo que abogaba por “ponernos todos al mejor nivel si es que queremos afrontar el derbi con la mayor de las garantías”.
Bastante más desahogado comparece el Getafe, cuyo espléndido arranque de 2025 le ha permitido alcanzar la barrera de los 30 puntos y abrir una brecha de siete respecto a los puestos de descenso. Su derrota de este pasado fin de semana en el Coliseum frente al Betis (1-2) puso fin a una racha de seis encuentros compromisos sin perder, entre los que brillan con luz propia los cuatro triunfos consecutivos que encadena lejos del Coliseum.
Puestos a escudriñar las claves de su éxito habría que citar por encima de todo su dispositivo defensivo, ya que hablamos del segundo equipo que menos goles ha encajado (20) en lo que va de temporada. Si a eso le sumamos la mejoría ofensiva del equipo coincidiendo con el regreso a los terrenos de juego de Borja Mayoral tras un largo periodo de ausencia, se explica que el Getafe sea uno de los equipos más difíciles de superar de la máxima categoría.
En cualquier caso, e independientemente de rachas o momentos de forma, este tipo de duelos de máxima rivalidad vecinal no entienden de pronósticos y tanto Getafe como Leganés saben que están ante una inmejorable oportunidad para darse un enorme baño de autoestima frente al eterno rival.
EL GETAFE NO CONOCE LA DERROTA EN BUTARQUE EN PRIMERA
Como decíamos, Leganés y Getafe se han visto las caras en todas las categorías, pero la de este domingo será la octava ocasión en la que pepineros y azulones midan fuerzas en Primera División. Y entre los datos que jalonan este enfrentamiento en la máxima categoría, quizá uno de los que más llama la atención es que el ‘Geta’ no ha caído derrotado en ninguna de sus tres visitas anteriores al estadio de Butarque.
De hecho, su balance en el recinto leganense es difícilmente mejorable, ya que incluye dos triunfos y un empate. Las victorias llegaron en la temporada 17-18 (1-2) y 19-20 (0-3), mientras que las tablas se firmaron en el curso 18-19 (1-1).
Por lo que respecta al balance global de este enfrentamiento, es de un triunfo para el Leganés, que asaltó el Coliseum en la campaña 18-19, tres empates, y tres victorias para el Getafe. En estos siete duelos, los pepineros han marcado 5 goles y los azulones, 9.