Ecologistas en Acción ha exigido a la Mancomunidad del Sur, presidida por Sara Hernández (PSOE) y con Jesús Santos (Podemos) como vicepresidente, la reparación de un kilómetro del vallado del vertedero de Pinto, que lleva dos años inutilizado después de que un alud de basuras lo destrozara. Esto ha aumentado el riesgo de que más de 820.000 toneladas de residuos puedan verterse y contaminar el medio ambiente

“La valla perimetral que debe cerrar la Mancomunidad y evitar el vertido al exterior de las más de 820.000 toneladas de residuos que recibe cada año, así como la entrada de personas o fauna a su interior, lleva más de dos años destrozada, algo que nos recuerda al fatídico desprendimiento que causó la muerte de dos trabajadores en el también vertedero de Zaldibar (Bizkaia)“, dicen el grupo ecologista.

Las toneladas de residuos de todo tipo que han destrozado el vallado y que se esparcen por todos los alrededores, inundan campos cercanos y llegan hasta el Arroyo de la Vega de Madrid, “suponen un terrible atentado ecológico”, exponen.

Ecologistas en Acción ha avisado hasta en cuatro ocasiones a los ayuntamientos de Pinto y Getafe “sin que éstos hayan llevado a cabo acciones o denuncias”

En este sentido, los ecologistas considera que “esta situación pone de manifiesto, una vez más, que el vertedero de la Mancomunidad del Sur supone una amenaza tanto al medio ambiente como a la salud y calidad de vida de los ciudadanos de Pinto, Getafe y San Martín de la Vega”.

PARALIZACIÓN DEL PROYECTO DE MACROPLANTA

En estos dos años desde el cierre de la valla, Ecologistas en Acción ha avisado hasta en cuatro ocasiones a los ayuntamientos de Pinto y Getafe, “sin que éstos hayan llevado a cabo acciones o denuncias necesarias para revertir la gravísima solución”, denuncian.

Por tanto, vuelven a pedir a sendos gobierno que limpien el entorno. Y además, exigen la paralización del proyecto de la nueva macroplanta de residuos en Pinto, “que abocará a la prolongación del vertedero y por tanto de todos estos terribles efectos que llevan años produciéndose”.