contaminacion

Getafe superó la semana pasada hasta en dos ocasiones el valor límite para la protección de la salud por dióxido de nitrógeno, que está establecido en 200 microgramos por metro cúbico. En concreto, la estación medidora de Getafe marcó 212 microgramos por metro cúbico el pasado 15 de enero, según los datos de la red de calidad del aire de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno municipal anunció a finales de 2017 que tenía previsto aprobar un protocolo anticontaminación, que sería meramente informativo y de divulgación sobre las emisiones de dióxido, pero que no recogería ningún tipo de restricciones.

Por este motivo, Ecologistas en Acción de Getafe califica de “sorprendente” que “ante la gravedad y la reiteración de los episodios de alta contaminación no existan medidas municipales específicas para hacer frente a este problema”.

El grupo ecologista considera que “no se trata de un episodio aislado. Durante los años 2016, 2017 y 2018 estos valores se superaron en numerosas ocasiones”. Y si bien reconoce la dificultad de que la ciudad es atravesada por carreteras como la A-4, A-42, M-50, y la M45, creen que “se debería estar ya negociando con las distintas administraciones implicadas”, para reducir estas exposiciones.