Fue Othar, el caballo de Atila -rey de los Hunos-, del que se decía que allí donde pisaba no volvía a crecer la hierba. Algo que hoy, salvando la distancia temporal, resulta muy apropiado para describir al reincidente ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que destruye o desvirtúa todo lo que toca y todo lo que pisa.

Grande Marlaska no solo está rodado de polémicas y de irregularidades, sino de ilegalidades sentenciadas por la Justicia que a cualquier otro político que no fuera de izquierdas o que no estuviera amparado bajo el ala del presidente Sánchez, le habría costado su cargo de manera fulminante. Pero Marlaska, no… él está por encima de bien y del mal. Él hace y deshace con total impunidad.

“Cese político” de Pérez de los Cobos

En marzo de 2023 el Tribunal Supremo asestó un importante revés al ministro Marlaska, anulando el cese de Pérez de los Cobos como coronel al frente de la Comandancia de Madrid. Marlaska le había cesado en 2020 por negarse a filtrarle información de una investigación judicializada que afectaba al Gobierno de Pedro Sánchez, concretamente, sobre un informe que cuestionaba la celebración de más de un centenar de actos multitudinarios con motivo del 8M en plena crisis del Covid 19.

El Supremo ordenó restituir a De los Cobos y reprendió al ministro por la “inadmisible interferencia” en una investigación judicial. No obstante, el ministro del Interior aplicó todas las fórmulas a su alcance para demorar en el tiempo la vuelta de Pérez de los Cobos.

Pero Marlaska, no satisfecho con lo acontecido, condecoró a la directora de la Guardia Civil que firmó el cese de De los Cobos, y vetó el ascenso del coronel a general con un sortilegio de operaciones.

Pérez de los Cobos había obtenido la máxima puntuación en la evaluación anual de los coroneles que debían ascender a general de Brigada, sin embargo, Marlaska obvió este resultado, no ascendiéndolo ni en aquella promoción ni en la siguiente, circunstancia que ha sido tumbada por el Tribunal Supremo, anulando los tres nombramientos que se produjeron en octubre de 2021.

Devolución ilegal de menores a Marruecos

Otro revés judicial para Marlaska. El Tribunal Supremo declaraba ilegal, el enero pasado, la devolución d menores de Ceuta a Marruecos ordenada por Marlaska en 2021, tras la entrada masiva e ilegal de unas 12.000 personas a Ceuta, de las cuales unos 1.500 eran menores.

La sentencia confirma la vulneración de los derechos a la integridad física y moral de los menores devueltos a Marruecos, con verdadero peligro de padecimiento corporal o psíquico. Pero Marlaska está habituado a no asumir responsabilidades… así que… patada a seguir.

Caos en Barajas y cierre de cuarteles de la Guardia Civil

Con una crisis sin precedentes en el aeropuerto de Barajas, provocada por el hacinamiento de más de 600 inmigrantes, en unas zonas de asilo totalmente colapsadas e insalubres, y en la que el Ministerio del Interior ha tenido que desplegar los antidisturbios de forma permanente para tratar de controlar el caos y la peleas entre los peticionarios de asilo, Marlaska se vuelve a coronar con un nuevo anuncio realmente preocupante.

Y es que el titular de Interior ha anunciado el posible cierre de 61 cuarteles de la Guardia Civil por todo el territorio español. Sin duda, una pésima decisión que conllevará riesgos en la seguridad ciudadana y en los propios guardias civiles y sus familias.

Primero retiraron a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de Cataluña y Navarra y ahora, pretender desmembrar un Cuerpo que históricamente viene vertebrando el territorio español. Sin duda, el Gobierno de Sánchez está siguiendo su hoja de ruta para transformar España, debilitando las instituciones que la defienden como nación única.