Más Madrid Leganés ha denunciado en las últimas fechas que el Centro de Atención Integral a la Drogodependencia (CAID) de Leganés lleva sufriendo la falta de médico, uno de sus perfiles profesionales fundamentales para llevar a cabo su función, más de 280 días.
Desde la formación afirman que esta situación se alarga en el tiempo desde mayo de 2023 y ya es crítica para este centro debido, principalmente, a que la falta de médico impide que puedan acceder nuevos usuarios o que los tratamientos de los usuarios antiguos puedan ser modificados, si así lo necesitaran. Además, desde noviembre este centro solo cuenta con uno de los tres psicólogos que deberían estar trabajando.

Por otra parte, indican que la reciente firma del nuevo convenio de la Comunidad de Madrid por el cual se regirá a partir de ahora el CAID, impone la contratación de nuevas personas para cumplir con los requisitos para poder acceder a financiación.

Según recuerdan desde Más Madrid, esta situación ya la llevaron al Pleno del pasado mes de noviembre y en aquel entonces la concejala de Mayores, Contratación, Compras, Participación Ciudadana y Salud, Virginia Benito (ULEG), dijo que “el proceso de contratación del nuevo médico está en marcha” para después agregar que “el convenio también está en marcha por lo que se dotará del nuevo personal poco a poco”.

El problema, recalcan, es que si un vecino o vecina de Leganés ante cualquier problema relacionado con una adicción necesita acudir al CAID solo tendrá dos opciones, o apuntarse a una lista de espera que ya acumula ocho meses, o acudir a algún municipio cercano que ofrezca este servicio.

Victoria García, concejala de la formación denunciante, ha declarado al respecto de la situación que “no nos extraña que a este gobierno de derechas de PP y ULEG les guste tener un centro sanitario sin médico, igual que hacen con los centros educativos sin profesores o los aeropuertos sin aviones. La situación es crítica y no sabemos por cuánto más tiempo va a estar este centro sin uno de sus profesionales clave. Es inaudito y se debe solucionar ya”, ha recalcado.

La falta de profesionales en el CAID, en cualquier caso, no es nueva y hace cuatro años, en enero de 2020, desde la oposición municipal se alertaba de que el centro no contaba con médico y tan solo disponía de una psicóloga en plantilla para atender a unas 350 personas. En aquella ocasión, los usuarios del centro llegaron a salir a la calle como medida de protesta contra lo que desde diversos colectivos se consideraba un progresivo desmantelamiento de los servicios públicos.

EL AYUNTAMIENTO RESPONDE QUE «YA HAY UN PROFESIONAL SELECCIONADO Y FALTA LA FIRMA DE INTERVENCIÓN PARA QUE SE INCORPORE»

La respuesta del Ayuntamiento a esta denuncia llegaba a través de Virginia Benito, concejala de Mayores, Contratación y Compras, Participación Ciudadana y Salud, que en primera instancia recordaba que “heredamos una situación desastrosa, pero desde el primer día nos pusimos manos a la obra” con el fin de resolver el asunto.

Benito explicaba que “el proceso de selección por parte del tribunal ha concluido y ya hay un profesional seleccionado. Sólo queda la firma de Intervención para que el médico se incorpore”, por lo que en condiciones normales el contaría próximamente con médico.