El Ayuntamiento de Alcorcón inició en 2021 un programa de atención a las personas en situación de soledad no deseada a través del Servicio de Teleasistencia Municipal, que actualmente, y habiendo transcurrido tres años, aún “se encuentra en proceso de implantación”, como ha señalado recientemente la concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, Pilar Jiménez.

La concejal también ha señalado que “se encuentra en tramitación un convenio para la realización de dos proyectos, un estudio diagnóstico que permita elaborar una estrategia en materia de soledad para los mayores de la ciudad y realizaremos jornadas técnicas profesionales en este ámbito”. Estos proyectos son el punto de partida para la creación de una Red Local para prevenir y combatir la Soledad No Deseada. Un punto de partida, desde el que parece complicado continuar avanzando para el Gobierno municipal, dada la situación actual y los plazos transcurridos, sin resultados tangibles y efectivos.

Por este motivo, el Grupo Municipal del Partido Popular decidió llevar al último pleno, celebrado el 31 de enero de 2024, una moción que abordaba de manera integral el creciente problema de la soledad no deseada en las personas mayores del municipio.

La ciudad de Alcorcón, con una población de 172.384 personas, se enfrenta a un desafío demográfico importante, con 39.918 habitantes mayores de 65 años, representando el 22,57% del total. Este posicionamiento como uno de los municipios más envejecidos de España, y el mayor en la Comunidad de Madrid, “requiere una atención inmediata y efectiva” reclaman desde el Partido Popular. Según las proyecciones del INE, se espera que la población de mayores de 65 años se duplique en los próximos quince años, alcanzando posiblemente los 85.000 individuos.

A pesar de la existencia del Plan de Acción Municipal 2022-2025, destinado a hacer de Alcorcón una Ciudad Amigable con las Personas Mayores, lamentablemente, este plan no ha sido implementado en su totalidad hasta la fecha.

Por ello, los populares quisieron someter a Pleno una serie de acciones urgentes como plan de choque a la situación actual. Este plan comprendía, entre sus acciones, la elaboración urgente de un censo de personas mayores de 65 años en situación de soledad no deseada en Alcorcón; instar a la Concejalía de Mayores a la implementación de un Plan Municipal de atención a estos mayores, con especial hincapié en hacerlas llegar las actividades y oferta de los Centros de Mayores de la ciudad, tanto municipales como autonómicos; la derivación de estas personas con necesidades a los Servicios Sociales Municipales; y la  creación de un convenio marco que permita la colaboración de otras instituciones sociales de Alcorcón, tales como Cruz Roja, Cáritas, Residencias de Mayores públicas o privadas, y cualquier entidad que trabaje en el campo de la atención a mayores. Este convenio permitiría coordinar una respuesta integral y sumar recursos para brindar la mejor atención posible a la soledad no deseada de los mayores residentes en Alcorcón.

En declaraciones de Roberto Marín, Portavoz del Grupo Municipal Popular de Alcorcón: «la soledad no deseada entre las personas mayores es un desafío que no podemos ignorar en Alcorcón. Con más de 39.000 habitantes mayores de 65 años, nuestro municipio se enfrenta a una realidad demográfica que requiere una respuesta inmediata y efectiva. Queremos presentar una propuesta integral para combatir esta situación, aprovechando todos los recursos que tenemos disponibles para paliar este problema como es la colaboración con instituciones como Cruz Roja, Cáritas y Residencias de Mayores, para brindar un enfoque coordinado, profesional y efectivo. Esta propuesta no solo aborda un problema social apremiante, sino que también reafirma nuestro compromiso con el bienestar y la calidad de vida de cada uno de nuestros conciudadanos mayores. Estamos dedicados a construir un Alcorcón más solidario y acogedor para todos”.

El equipo de Gobierno municipal votó en contra de la moción

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular en Alcorcón se lamentan de que su propuesta no saliera adelante, al no contar con el respaldo del voto a favor del ejecutivo local, “tal y como cabía esperar, meramente por ser una propuesta del Partido Popular”.

Sin embargo, dos días después de que el Partido Popular en Alcorcón denunciase públicamente la negativa del equipo de Gobierno a respaldar su propuesta urgente en beneficio de las personas que sufren de soledad no deseada, el Ayuntamiento de Alcorcón anunciaba mediante una nota de prensa, que la ciudad se adhería a la Red de Atención a Mayores en Soledad de la Comunidad de Madrid, tras su aprobación en Junta de Gobierno.

Según explica el Ayuntamiento de Alcorcón, esta adhesión tiene un doble objetivo, participar activamente para combatir la Soledad No Deseada (SND) y la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración para el desarrollo de programas dirigidos a las personas mayores en el ámbito local durante el año 2024.

 

Y es que desde la desde la Comunidad de Madrid, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, ha lanzado un programa regional que busca construir una red de instituciones, entidades y profesionales con enfoque de intervención consensuado, común y coordinado. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores afectadas y reducir la necesidad de atención sanitaria e institucionalización. La iniciativa incluye un Servicio de Coordinación de la Red de Atención a Mayores en Soledad y un Programa de Acción en Red para llevar a cabo actuaciones específicas en la región.

La atención a la soledad de las personas mayores es un aspecto central de la atención a la tercera edad.  Y los mayores que padecen soledad no entienden de plazos ni de burocracia, y cada día que transcurre sin avances ni soluciones reales para combatir este problema, es un día de tristeza y soledad que suman a sus vidas.