Ya estamos todos. O casi todos. Pues Miriam Rabaneda ha sido confirmada como candidata del PP a la Alcaldía de Pinto y aún falta por saber quién será el aspirante de Ciudadanos para hacerse con el bastón de mando del municipio. También si VOX, que galopa en las encuestas generales, tendrá presencia en el municipio.

Así pues, entramos de lleno en campaña electoral. Coincidiendo con el inicio de la temporada de la Fórmula 1 -primer año sin Fernando Alonso- y como si del circuito de Monza se tratara, los partidos políticos colocan sus monoplazas en la línea de salida. Ya decimos, a la espera de que el coche naranja resuelva la duda de quién será quien lo conduzca. No solo pasa en Pinto, sino que es una cuestión común a todos los municipios de la zona. Ciudadanos se toma su tiempo y confía en que el viento nacional sople a favor del municipal.

El alcalde acusa a Somos Pinto de no querer un gimnasio municipal cuando es su Gobierno quien saca a concurso la gestión del mismo

Así pues las escuderías ya están trazando sus estrategias de carrera de aquí a la línea de meta, que será el 26 de mayo. Si hay alguien que lo tiene claro, a día de hoy, es el PSOE de Diego Ortiz, respaldado el pasado viernes por pesos pesados del socialismo y enarbolando la bandera de la igualdad como caballo de batalla. También el PP, que con Miriam Rabaneda, la más votada en el año 2015 y exalcaldesa del municipio en el año 2011, espera repetir resultados con el bagaje de su gestión como carta de presentación.

Pero si hay un monoplaza que parece gripado antes de empezar ese no es otro que el de Ganemos Pinto, que el pasado 11 de marzo vio desfilar por los juzgados de Parla a su candidato y actual alcalde. Rafael Sánchez. Y no por algo baladí, sino imputado por un presunto delito de revelación de secretos.

El Abono Deportivo estará presente en campaña electoral y es una muestra de que esta legislatura ha habido más errores que aciertos en el Ayuntamiento

Sin duda, esta ha sido la guinda a cuatro años del experimento fallido que ha sido Ganemos. Cuatro años donde ha habido más broncas que consenso. Más fallos que aciertos. Y prueba de ello ha sido la gestión del antiguo Pintogym ahora conocido como Abono Deportivo. Un Abono Deportivo que irrumpe en plena campaña electoral de la mano de Somos Pinto, nuevos actores en el panorama de la política pinteña. Partido que surge de una parte de las voces que gritaron contra el cambio de gestión del antiguo Pintogym y que se presenta como una curva difícil de sortear para el candidato de Ganemos.

Y es que parte de este movimiento confío en Rafael Sánchez hace cuatro años. Confianza que se ha visto traicionada por el regidor que además, cuando el tema sale a relucir, muestra ese nerviosismo de quien sabe que no ha hecho bien las cosas. Véase si no la famosa peineta en el Amelia del Castillo o, recientemente, acusando a Somos Pinto de no querer un gimnasio municipal en el municipio, cuando es su propio Gobierno quien saca a concurso la concesión del servicio y niega -en base a informes técnicos que no ha mostrado- que sea Aserpinto quien lo gestione.

Así pues la carrera preelectoral ya está en marcha con el servicio del Abono Deportivo como primera prueba. Vendrán más, pues estos cuatro años han sido muy duros para un municipio que se juega su futuro el próximo mes de mayo.