Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, en la redacción de Al Cabo de la Calle

Fuenlabrada fue una de las ciudades más afectadas del sur de Madrid tras la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). De hecho los bomberos tuvieron que realizar más de un centenar de intervenciones por los efectos de las tormentas, que dejaron calles anegadas e incluso cortadas. Hasta La Avanzada sufrió cortes de luz.

Este martes el alcalde, Javier Ayala, ha informado que solicitará una reunión con el Canal de Isabel II (órgano competente en la materia) para elaborar un plan director que aumente el caudal de los colectores de la ciudad y que estos no se obstruyan cuando haya fuertes precipitaciones.

A pesar de ello, el regidor ha insistido en que la última tormenta fue más fuerte de lo habitual. “He visto muchas críticas sobre si las arquetas estaban limpias o no estaban limpias y eso es competencia del Canal. Ahora bien, han caído más de 65 litros por metro cuadrado y eso no hay sistema que lo aguante”, ha señalado.

CAMBIO CLIMÁTICO

Además, Ayala ha hecho referencia al cambio climático como causa de estas fuertes precipitaciones. “Lamento que haya habido pocas voces diciendo qué estamos haciendo con el planeta. Que si la culpa es del colector, del alcalde, del Canal… Y yo creo que todos tenemos parte de culpa. Nos estamos cargando el Plantea y o podemos medios o estas tremendas gotas frías que caen nos van a generar serios problemas”, ha asegurado el primer edil.

En este sentido, el alcalde ha insistido en que “no es normal que caiga la cantidad de litros por metro cuadrado en tan corto espacio de tiempo. Las ciudades no somos capaces de asimilarlo. Por eso hago un llamamiento a que cuidemos un poco más el Planeta”.

Y ahí ha aprovechado para cargar de soslayo contra VOX, que criticó la actuación del Ayuntamiento durante la DANA. “Hay partidos políticos que dicen que el cambio climático no existe. Les gusta mucho el campo, pero que el medio ambiente tampoco hay que cuidarlo tanto y creo que hay que tomarlo en serio”, ha sentenciado.