El Ayuntamiento de Arroyomolinos lleva gastados casi 2,5 millones de euros para hacer frente a los efectos del coronavirus, desde que se iniciara la pandemia en el mes de marzo. 2.339.059,76 euros.

De este montante, casi la mitad, 1.119.876,86 euros, se ha destinado a ayudas y subvenciones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y al comercio de la localidad, gracias a las medidas que ya se están aplicando del ‘Plan Reactívate’, que se puso en marcha el pasado mes de mayo y que nació del consenso de todos los partidos con representación en la Corporación.

Entre esas medidas está la ayuda de 800 euros a autónomos, comerciantes o pymes afectadas que se vieron obligados a cerrar su actividad, como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, con el que se estableció el Estado de Alarma, o que vieron cómo su facturación se redujo en el mes de abril de este 2020 en más de un 75%, con respecto al mes de abril del año 2019.

También la concesión de microcréditos reintegrables de hasta 3.000 euros a empresas del municipio que lo soliciten. Se podrán beneficiar de estas ayudas: pequeñas y medianas empresas de Arroyomolinos, que en el momento de solicitarlas no hubieran cesado definitivamente su actividad y que hayan mantenido su plantilla de trabajadores en los treinta días anteriores a la declaración del Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo.

O, por ejemplo, el ‘Kit Covid’ a 275 comercios y locales del municipio que trabajan de cara al público ha representado una partida de 241.449,34 euros. Otros 135.000 euros se han destinado al refuerzo en la limpieza.