El Bádminton Tecnocasa Fuenlabrada no podrá optar esta temporada a disputar la fase final de ascenso a Primera división, su principal objetivo para el presente curso, debido a un grave error cometido por parte de la Federación Madrileña al no solicitar en tiempo y forma a la Federación Española, según denuncian desde el club fuenlabreño, el reconocimiento como Liga Nacional de la Segunda división madrileña.

Este error, que también ha afectado a otros seis clubes más -cinco madrileños y uno de Castilla la Mancha- se vio agravado por la falta de comunicación desde la Madrileña hasta una vez finalizado el plazo de inscripción en las ligas territoriales que sí eran valederas para poder luchar por el ascenso, lo que les impidió dar los pasos pertinentes para mantener sus aspiraciones de ascenso.

Esta situación, señalan desde el Bádminton Fuenlabrada, les ha ocasionado un enorme perjuicio tanto a nivel deportivo como económico. En el plano deportivo recuerdan que llevan dos años trabajando de lleno en la preparación de este ascenso incorporando incluso a jugadores de renombre como David Leal, campeón de España en dobles masculino, o Noelia Jiménez, campeona de España en dobles mixto y dobles femenino. Además, sus integrantes han perdido la posibilidad de recalar en otros clubes en calidad de cedidos yéndose al traste de este modo media temporada, ya que el club fuenlabreño se ha visto obligado a recortar el apoyo a jugadores para hacer posible la competición por equipos.

Las consecuencias no han sido menos graves en el apartado económico, ya que se ha perdido la ayuda de nuevos patrocinadores con los que se habían establecido acuerdos basados en la disputa de la fase de ascenso además de algunos de los antiguos, sin olvidar los gastos desembolsados en licencias nacionales de los jugadores incorporados al proyecto de esta temporada, las nuevas equipaciones adquiridas a tal efecto, o el desembolso realizado también en diversas iniciativas de marketing.

La única contestación recibida en los últimos días por parte de la Federación Madrileña ha sido un comunicado remitido a los clubes afectados en los que se ofrece su versión de los acontecimientos, pero desde el Bádminton Fuenlabrada afirman poder probar que “muchas de las cosas que afirman no son ciertas. Por ejemplo”, precisan, “dicen que se pusieron en contacto con nosotros el 6 de noviembre para informarnos de los pasos que se habían dado en todo este proceso y de lo que se había hablado con la Federación Española, pero la realidad es que nosotros no recibimos ninguna llamada por su parte entre el 28 de octubre y el 12 de noviembre, cuando se nos informaba que el cambio de normativa que habíamos solicitado no se podía llevar a cabo”.

“Tampoco hemos recibido respuesta”, subrayan, “a la petición de reunión que habíamos solicitado para se nos informase acerca de los pasos que habían dado y para exigirles una compensación económica por el grave error que habían cometido”.

Así las cosas, y como quiera que no han recibido ninguna explicación convincente por parte del ente federativo autonómico y consideran seriamente dañados sus intereses, los siete clubes afectados por este presunto error no piensan quedarse cruzados de brazos y estudian la adopción de las medidas oportunas con el fin de que se subsane en la medida de lo posible el daño ocasionado.