La Comunidad de Madrid va a adelantar el coste del comedor para que todas las familias que han solicitado beca para este curso 2023/24 puedan hacer uso de este servicio hasta que se resuelva su expediente, según ha señalado este lunes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

El consejero ha visitado este 11 de septiembre el IES Luis Vives de Leganés, donde ha garantizado que «ningún niño se quedará sin comedor», después de que la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) ‘Francisco Giner de los Ríos’ haya denunciado que los niños «más vulnerables» no están comiendo en los centros educativos porque la Administración regional «no ha resuelto las becas de comedor».

Esto ha sucedido, según el consejero, el sistema de precios reducidos y exenciones que se utilizaba hasta ahora se ha sustituido desde este año por uno de becas de concesión directa, con los mismos requisitos para obtenerlas. Sin embargo, el nuevo sistema requiere «completar una serie de pasos administrativos y formalidades» que han provocado que muchas solicitudes se hayan tramitado con defectos de forma.

Ahora bien, para evitar cualquier perjuicio a las familias solicitantes, hasta esa fecha la Comunidad de Madrid va asumir el coste de la beca comedor de todos los que las hayan solicitado y estén pendientes de resolución, ha avanzado el consejero.

Además, en el caso de que alguno de los solicitantes no cumpla los requisitos establecidos y, por tanto, finalmente no resulte beneficiario, no tendrá que abonar la cantidad adelantada por la Administración regional.

No obstante, desde los servicios jurídicos de la FAPA Giner de los Ríos se está estudiando la posibilidad de registrar un escrito de denuncia ante la Fiscalía de Menores de Madrid para determinar la existencia de un posible delito por parte de la Comunidad de Madrid contra los derechos de los menores, al tiempo que advierte de que se dirigirá al Defensor del Pueblo para solicitar amparo por la «situación de desprotección» a la cual está sometiendo a la infancia y la adolescencia.