CREAA ALCORCON

“Alcorcón, referente en políticas de igualdad y contra la violencia de género”. Así anunciaron, a bombo y platillo, la alcaldesa, Natalia de Andrés, y su socio de Gobierno, Jesús Santos, que parte del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) se ha cedido al Ministerio de Igualdad de Irene Montero, para habilitar el servicio ‘ATENPRO’ de asesoramiento telefónico a víctimas.

El enésimo destino para un edificio, legado de la ruina del PSOE de Enrique Cascallana, y donde la hoy alcaldesa ya hizo sus ‘pinitos’ como ‘responsable’ de gestión. No en vano, fruto de aquello ha generado parte de la condena de Natalia de Andrés a cinco años de inhabilitación “para para gestionar y administrar bienes ajenos públicos y privados”.

De esta forma, a ocho meses de las próximas elecciones municipales de 2023, ambos dirigentes hacían público el acuerdo para esta gestión, que dependerá también de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y un dinero público proveniente de Europa, algo a lo que se han agarrado para que los vecinos confíen en que esta vez sí, el CREAA tiene salida. Y prestamente ha ido a ello Podemos, pues el mismo día del anuncio ya repartía panfletos poniéndose la medalla y adelantándose, una vez más, al PSOE.

Con este anuncio, el Gobierno municipal dice que Alcorcón se convierte en “referente” en políticas de igualdad

En una primera fase y con este presupuesto se ejecutarán las obras de acondicionamiento. Posteriormente se dotará del personal necesario para la asistencia policial, jurídica y social de las víctimas hasta su total recuperación. El servicio asesorará a los ayuntamientos de todo el territorio. O eso al menos desvelaron tanto De Andrés como Santos, que estimaban su puesta en marcha para finales de 2023.

UN ‘CALL CENTER’ PARA EL PP

De ahí las dudas que han surgido sobre este proyecto y que han puesto encima de la mesa desde la oposición. Así para el PP se trata de “una bomba de humo propagandística que pretende, entre otras cosas, enredar la situación procesal de Natalia de Andrés, por haber liquidado la empresa pública y salvar su responsabilidad económica ante la quiebra de la compañía”.

A esto suman que “EMGIASA y el Ayuntamiento siguen aún en litigios sobre el pago de los 100 millones de euros que costó el CREAA”, por lo que creen que se trata de “una fantasmada” de cara a los comicios, recordando que “en el 2010, año preelectoral, los socialistas aceleraron actuaciones con el CREAA, y el resultado fue el endeudamiento de más de 333 millones”.

El PP habla de un ‘call center’ y VOX de “chiringuito” que duplica el servicio de la Comunidad de Madrid

Es más, la portavoz popular, Ana Gómez, aseguraba que “Alcorcón no puede ser, desgraciadamente, referente de la lucha contra la violencia de género, ya que es una de las ciudades donde más han aumentado los delitos contra la libertad sexual”, algo que “este ‘call center’ no vendrá a paliar”, siendo pues, un ejemplo de “seguir despilfarrando dinero en unos servicios innecesarios a todas luces para los vecinos de Alcorcón”.

UN CHIRINGUITO QUE DUPLICA EL MIRA

Para VOX, el anuncio es parte de la “batalla ideológica de la izquierda, aunque sea contra los intereses de los que más nos necesitan”. Su portavoz, Pedro Moreno, añadía que “es un chiringuito que duplica el exitoso programa MIRA (Centro de Atención Psicosocial para mujeres que han sufrido violencia de género) de la Comunidad de Madrid, con psicólogos, trabajadores sociales, educadores y mediadores sociales”.

PROYECTO AUDIOVISUAL

Paralelamente a esta cesión al Ministerio de Irene Montero continúa la adjudicación a una empresa audiovisual en otra parte del CREAA. Proceso que, según la alcaldesa, podría estar acabado en octubre de este año, una vez concluida la auditoría. Sobre este punto, un informe del propio Ayuntamiento, durante la evaluación de la oferta presentada, estimaba que la creación de puestos de trabajo ‘ex novo’ con carácter fijo sería de 11 empleos.

La alcaldesa y responsables del Ministerio y la FEMP visitaron el CREAA la semana pasada