El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este sábado que pedirá una nueva prórroga del Estado de Alarma al Congreso de los Diputados. Si bien ha dicho que hasta la medianoche del 26 de abril, Sánchez ha avanzado que “no va a durar otros 15 días, va a durar otro tiempo más”.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha incidido en que “será distinto” y se empezará “a recuperar parte de la vida económica y social”. Así ha insistido en que “vamos a tener sucesivos estados de alarma en función de lo que dure la transición hacia la recuperación definitiva de la cotidianidad”.

“Nadie en mi posición aspira a tener confinados a 47 millones de personas por el mero hecho de que no haya otra alternativa”, ha manifestado Sánchez.

Todo hace indicar que se aprobará, pues el líder del PP, Pablo Casado, ya ha dicho que lo apoyara. “He recibido la llamada de Pedro Sánchez para informarme que solicitará al Congreso la prórroga del Estado de Alarma. Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus. La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia”, ha apuntado Casado.

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, también ha expresado que apoyara esta prórroga del Estado de Alarma. Eso sí Arrimada ha insistido en la petición al Ejecutivo de unos nuevos Pactos de La Moncloa para consensuar soluciones.

Por su parte Santiago Abascal, líder de VOX, ha declinado coger el teléfono a Sánchez, “del que solo esperamos su dimisión, pero que antes pague a todos los españoles a los que impide trabajar”. Y además Abascal le ha responsabilizado de las casi 12.000 muertes de españoles por coronavirus.

ACTIVIDADES NO ESENCIALES

Por otro lado, el Gobierno no prorrogará la paralización de las actividades no esenciales más allá del periodo para el que se decretó, que concluye el próximo 9 de abril, con lo que estos trabajos podrán retomarse tras los días festivos de la Semana Santa.

“Prorrogamos el Estado de Alarma, pero no las medidas extraordinarias que aprobamos aprovechando los días festivos de la Semana Santa”, ha dicho Sánchez.