(Foto: asociación de vecinos ‘Guadarrama Sí’)

La asociación de vecinos ‘Guadarrama Sí’ ha denunciado el «lamentable estado en el que se encuentra el Río Guadarrama», entre Arroyomolinos y Navalcarnero. Hace apenas un año se procedió a su limpieza, pero nuevamente se encuentra lleno residuos, en un espacio especialmente protegido, como es el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

«Pasear por las orillas del río Guadarrama entre Móstoles y Arroyomolinos se ha convertido en una misión imposible. El cauce del río está repleto de vertidos, electrodomésticos, coches quemados, muebles, sacos de escombros y residuos domésticos», dice la asociación, que expone que «algunos lo han bautizado como el ‘Ganges madrileño’, ya que se ha convertido en un descomunal vertedero cercano al conflictivo poblado de Las Sabinas, que envenena una zona de máxima protección».

Desde el grupo vecinal están casados de que «durante mucho tiempo, la Comunidad de Madrid, la Confederación Hidrográfica del Tajo y los ayuntamientos afectados (Arroyomolinos, Batres, Móstoles, Navalcarnero y Villaviciosa de Odón) por esta situación se han ido pasando la patata caliente».

La Policía y los Agentes Forestales vigilan la zona,  pero no han logrado erradicar esta práctica que atenta contra el medio ambiente. La Comunidad retiró 4.071,13 toneladas de residuos ilegales el año pasado, en el tramo de los municipios mencionados.

Asimismo, han realizado trabajos que incluía medidas disuasorias, tales como cerramientos, para impedir que se sigan produciendo vertidos en el entorno de la Autovía A-5 a su paso por el río Guadarrama. Pero 700.000 euros después, todo es insuficiente, y este enclave natural vuelve a ser un estercolero.