El Consejo de Ministros abordará este jueves para su aprobación la propuesta de bajar el IVA al precio de la luz del 21 al 10%, según ha adelantado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Un Echenique que en enero de este año, en pleno temporal de Filomena, argumentaba que “bajar el IVA no le cuesta ni un euro a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del Estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia”. En cambio ahora cree que se trata de “un alivio inmediato para millones de familias y pequeños negocios”.

La vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró recientemente que el Gobierno revisará la fiscalidad eléctrica “muy pronto”, con el objetivo de amortiguar el impacto en la factura de los altos precios de la electricidad. Y es que se prevé que la factura de junio, tras la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario, será una de las más elevadas de la historia reciente.

Una medida, la de rebajar el IVA de la luz, que se anuncia además en plena crisis de Estado, por los indultos a los golpistas catalanes que el Consejo de Ministros aprobará este martes.