A menos de un mes para las elecciones generales del 23 de julio, el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de un contrato de 42,26 millones de euros (IVA no incluido), para ejecutar obras de reparación y conservación, en 71,792 kilómetros de varios tramos de las autovías A-42 y A-5.

En concreto, sobre la Autovía de Extremadura (A-5), se actuará entre el kilómetro 3,710 y el 30,530; mientras que en la Autovía de Toledo (A-42), esas obras afectarán al tramo comprendido entre el kilómetro 10 y el kilómetro 36,672.

Además, este contrato incorpora dos proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía, como son la sustitución del sistema de contención por barrera new jersey entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 4,400 y 6,600 (calzada derecha) y construcción de un apartadero de emergencia en el p.k. 7+050 de la calzada izquierda en la autovía de Toledo a-42, además de la adecuación del carril de aceleración en el p.k. 17,400 (calzada derecha) y construcción de un apartadero de emergencia en la autovía del suroeste A-5.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.