Nadia Calviño, ministra de Economía (Foto: La Moncloa)

El Consejo de Ministros ha aprobado prorrogar la supresión durante seis meses del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad. Entre ellos, el pan o la leche, y ha rebajado del 10% al 5% el del aceite y la pasta. Una medida que concluía el próximo 30 de junio, viernes.

Asimismo, también ha dado luz verde a prorrogar la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público (el descuento de Cercanías de Renfe y media distancia ya se había extendido todo el año). El Gobierno seguirá bonificando con un 30% el transporte público del resto de administraciones siempre que se comprometan a aumentar este descuento hasta el 50%. En el caso de la Comunidad de Madrid, Ayuso se adelantó al Ejecutivo central, anunciando una semana antes la prórroga de la rebaja de hasta el 60%.

También se prorrogan las ayudas al gasóleo para los transportistas profesionales, agricultores y ganaderos, de forma que hasta el 30 de septiembre la bonificación será de 10 céntimos por mes, mientras que en el último trimestre del año será 5 céntimos por litro. En total, este paquete de medidas moviliza 3.800 millones de euros adicionales, aunque el impacto total es de 8.900 millones de euros en la segunda parte del año.