La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se comprometía este martes a impulsar una nueva Ley de Universidades, así como un nuevo modelo de financiación para éstas, durante esta legislatura. Así lo trasladaba en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), durante la toma de posesión del rector, Joaquín Goyache, en el que era su primer acto como presidenta autonómica, después de su investidura y la configuración de su Gobierno.

Ayuso hacía hincapié en que no parten de cero, ya que en los últimos meses han formado “un grupo de trabajo” con los rectores”. “Queremos diseñar un sistema más homogéneo, transparente y capaz de generar y captar los recursos que la universidad necesita. Estoy segura de que saldrá adelante y será el mejor de los posibles, porque en Madrid trabajamos de otra manera y siempre de mano de las universidades. Lo hacemos con rigor y diálogo gracias a la buena disposición de los rectores”, explicaba.

Por otra parte, la presidenta madrileña proponía elaborar una nueva normativa que garantice “la excelencia universitaria y la pluralidad, el rigor académico y la libertad en las aulas frente a la contaminación ideológica de los campus”. Veía igualmente necesario “intensificar la colaboración entre universidades y empresas e impulsar la investigación, la innovación, la difusión del saber y la dimensión internacional”.

Para la presidenta, “la fuerza actual de Madrid” está en los emprendedores, empresas, profesionales, artistas, intelectuales, políticos y científicos, pero “su iniciativa futura será la de los más de 300.000 estudiantes que hoy eligen cualquiera de las 19 universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid”.