De ser reconocida como ciudad comprometida con las personas que padecen algún tipo de discapacidad en los premios PRODIS 2015, a un “portazo” a la colaboración institucional con los discapacitados. Esa ha sido la ‘transformación’ de Alcorcón en este tiempo, al menos para la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid.

Y es que FAMMA Cocemfe Madrid ha denunciado recientemente “la falta de compromiso del Gobierno de Alcorcón”, por no contar con planes de accesibilidad, no trasladar partidas presupuestarias que destina a la eliminación de barreras y el incumplimiento en la licitación de contratos en esta materia.

Denuncian que no existen planes de accesibilidad y los contenedores “no respetan la normativa vigente”. Desde el Ejecutivo creen que “no se sostiene”

En este sentido, hacen alusión al contrato para adquirir contenedores de basura por 4,3 millones de euros. “No existe ni una sola exigencia sobre la obligación por parte del proveedor, a cumplir con la normativa vigente en materia de adaptación de bienes, productos y servicios”, lo que a su criterio “podría suponer la declaración de nulo por incumplimiento del artículo 47 de la Ley 39/2015”.

Asimismo, añaden que “no se respetan las medidas establecidas: una boca de carga en el lateral que alcancen como máximo el metro de altura, con un diámetro de 0,90 cm; y se encuentran en plataformas con escalón, impidiendo que resulten accesibles para las personas con movilidad reducida”.

Tras recibir las quejas de vecinos con discapacidad de Alcorcón (en la ciudad hay censadas 4.848 personas en este sentido), FAMMA Cocemfe Madrid preguntó a la alcaldesa, Natalia de Andrés, que “se limitó a decir” que desde el Ayuntamiento: “Somos muy sensibles a esta temática”, lo que para la Federación supone un “portazo” a la línea de colaboración institucional.

“Es un sin sentido que se quiera colaborar con el municipio y directamente, la alcaldesa, responda sin argumentos objetivos que, realmente, no unen sus palabras con la realidad”, apunta Javier Font, presidente de FAMMA.

LA DENUNCIA «NO SE SOSTIENE»

Fuentes municipales consultadas por Al Cabo de la Calle consideran que la denuncia de FAMMA “no se sostienen”, y remiten al pliego de condiciones que sacó el Ayuntamiento. En el mismo se puede leer que “la altura a la que el usuario habrá de introducir el residuo deberá permitir un acceso idóneo, estando a una altura cómoda para llegar con las bolsas sin dificultad, no pudiendo superar los 1.300 milímetros”.

El Ayuntamiento dice que la licitación no solo cumple la normativa, sino que reduce el máximo legal

La adjudicataria, Fabrez Group, apuntaba en su oferta que “los sistemas de recepción de residuos se ubican a una altura de 1.200 milímetros, lo que facilita su utilización por parte de personas con baja estatura o limitaciones de movilidad”.

Así pues, desde el Ejecutivo local recuerdan que “la normativa dice que es 1,4 metros. La licitación que señalan no solo cumple la normativa, sino que reduce 0,10 el máximo legal. Y los contenedores están 0,20 metros por debajo”, por lo que las quejas de FAMMA, “no se ajustan a la realidad”.

Sea como fuere, la Federación insiste en tender la mano al Ayuntamiento, para asesorar en esta materia. Y el PP local llevará a Pleno la petición de crear un plan de accesibilidad en el municipio.