La Comunidad de Madrid pone en marcha una nueva línea de ayudas directas para los municipios de menos de 20.000 habitantes de la región y mancomunidades de un mínimo de diez consistorios.
Su objetivo, según ha desgranado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, es «apoyar especialmente a aquellos por debajo de 5.000 habitantes y también a las agrupaciones de corporaciones locales, para cubrir gastos vinculados a sus competencias y garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales».
Se prevé que la cuantía de esta subvención ascienda a más de 20 millones de euros para las anualidades de 2024 y 2025.
En concreto, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado, en su reunión celebrada este miércoles, las normas que regulan el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales de la Comunidad de Madrid y a la que se podrán acoger 144 localidades y mancomunidades de más de diez municipios.
Sería el caso de municipios como Griñón, Humanes de Madrid, Serranillos del Valle o Cubas de la Sagra. Pero, sobre todo, Moraleja de Enmedio, cuya situación económica tras ocho años de gobierno socialista es catastrófica.
García Martín ha defendido que estas ayudas del Ejecutivo autonómico contribuirán «a la cohesión local, económica y social de los municipios».
Entre las actuaciones contempladas en este proyecto se encuentran las inversiones en infraestructuras o la adquisición de inmuebles; obras de demolición de edificios de titularidad pública dentro del casco urbano destinados a la posterior prestación de servicios municipales básicos; y obras de conservación de edificios municipales para centros sanitarios, docentes o deportivos. También se incluyen aquellas que tienen que ver con la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad.