Dantesca. Así es la situación económica que se ha encontrado el nuevo Gobierno de Moraleja de Enmedio, tras ocho años de socialismo en el municipio madrileño.

En mayo de este año, Al Cabo de la Calle publicó en exclusiva que la anterior alcaldesa, la socialista Valle Luna Zarza, había firmado en abril un Plan de Ajuste donde planteaba al Ministerio de Hacienda subir impuestos, reducir personal y vender parcelas de titularidad pública. Pasaron las elecciones municipales, Moraleja votó un cambio de Gobierno y el 17 de junio había nueva regidora, la popular Arantxa Godino.

Ese día nada hacía presagiar la pesadilla a la que se tiene que enfrentar el municipio, tras dos legislaturas de parálisis y promesas incumplidas del PSOE.

El Ministerio de Hacienda plantea subir el IBI al doble y el ‘numerito del coche’ al máximo legal permitido

“Lo primero que nos encontramos es que había una interventora y el día de antes de coger el bastón de mando, resulta que cesa, sin haber dejado el ejercicio de liquidación de 2022, que estaba pendiente”, explica Godino, en conversación con Al Cabo de la Calle. Así recuerda que “esa misma semana cumplía el plazo de pagar dos millones de euros al Ministerio de Hacienda”, algo que “no estaba ni presupuestado”, revela. “Esto nos ha llevado a trabajar de forma intensa, a nombrar una interventora accidental para poder tener este ejercicio de 2022”.

Lo peor estaba por venir, pues el propio Ministerio de Hacienda, dirigido por la socialista María Jesús Montero, había hecho un informe de sostenibilidad financiera, donde señalaba que sería conveniente aplicar el incremento del tipo del IBI del 0,4 al 0,8, exactamente el doble; un incremento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del 1 al 3,8, máximo permitido; otra revisión al alza del IVTM (numerito del coche) del actual 1,77 al 2, máximo permitido; aumentar las plusvalías del 22% al 30%, también el máximo,; establecer una tasa de residuos y otra de actividades culturales y deportivas para financiar el gasto de la entidad.

“Este es el escenario que nos hemos encontrado”, expone la nueva alcaldesa de la localidad, que ya se ha puesto manos a la obra para minimizar el impacto de la ruina socialista. Empezando por una reunión urgente con el Ministerio de Hacienda.

Deuda por habitante

En ese encuentro, la regidora quiere “ver de qué modo se pueden modular estas medidas, que sean viables para los vecinos”.

La alcaldesa desvela una deuda de 43 millones de euros, por lo que cada contribuyente debe 10.169 euros

Y es que durante la conversación en la redacción de este periódico, Arantxa Godino revela un dato escalofriante, como que el municipio tiene una deuda de 43 millones de euros para 4.295 contribuyentes, por lo que el total a pagar por contribuyente son 10.169 euros.

“Lo que más nos sorprende es que se haya permitido que se pidan créditos anualmente y no se hayan exigido tomar medidas a las que se había comprometido el anterior equipo de Gobierno. En ese aspecto sentimos que nos han estado engañando durante las dos legislaturas. Hemos vivido en una mentira, que nos deja con muchas dudas e incertidumbre”, manifiesta.

Posibles acciones judiciales

Así, la alcaldesa de Moraleja de Enmedio no duda en afirmar que “vamos a estudiar todo a fondo y ponerlo en manos del departamento jurídico, para que tomen las medidas oportunas”, recordando que “venimos de unos planes de ajuste pedidos desde 2016 y sistemáticamente incumplidos todos esos compromisos, que pasan por una gran presión fiscal y recortes en personal y servicios y no se ha llevado a cabo”.

Para más inri, “hay determinadas subvenciones a las que Moraleja no puede acceder porque no podemos asumir la parte del gasto que nos correspondería”.

Al cumulo de despropósitos se añade que “en 2022 se contrataron 81 trabajadores gracias a programas de empleo de la Comunidad de Madrid, sobre todo en jardinería, educación o servicios sociales. Por la mala gestión han estado haciendo cientos de horas extraordinarias”.

Soluciones

En definitiva, una serie de contratiempos que han cogido a contrapié al Ejecutivo municipal de PP y VOX, que goza en estos momentos de la mejor de las sintonías para afrontar esta catástrofe económica.

“Ante esta situación heredada y con este recorrido tan largo, lo que vamos a hacer es intentar paliar lo máximo posible las medidas que estemos obligados a tomar. A su vez, estamos trabajando para hacer un desarrollo logístico, informático y tecnológico, así como de viviendas para que todos los ingresos que ahora hacen falta para poder hacer una economía equilibrada provengan a través de estos proyectos que, evidentemente, son a medio plazo”, explica la primera edil de Moraleja que, no obstante, insiste en que “es muy grave”.

En este punto, Godino recuerda que “ocho años después no tenemos ese Plan General que nos dejaba desarrollar todo esto y nos habría evitado esta situación. Además se suman 12 millones más de deuda de esas sentencias judiciales derivadas de dejar a Moraleja sin Plan. Yo no solicité ese Plan de Ajuste. Quien ha incumplido no he sido yo”, pero, por obra y gracia del socialismo, ahora le tocará a este Ejecutivo gestionar la situación heredada.