El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes unos Presupuestos Regionales para 2024 «realistas y rigurosos», que alcanzan la cifra de 27.558 millones de euros y ponen el foco en la Sanidad y las rebajas fiscales.

Estas cuentas, a las que el Consejo de Gobierno ha dado ya luz verde y que cuentan con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AiRef), son las más elevadas de la historia. Suponen un incremento de un 19,6% respecto a los de 2022, los últimos que se han aprobado, según fuentes del Ejecutivo madrileño.

La Sanidad contará con «la mayor dotación hasta el momento, superando los 10.000 millones, y concentrando el 37% de las nuevas cuentas». Junto a ello, Educación recibe casi 6.500 millones y Transportes y Vivienda y Política Sociales cerca de 3.000 millones cada una. Todas las áreas verán incrementada su dotación para el próximo año.

UN 17% MÁS DE INVERSIÓN SOCIAL

La inversión social se verá incrementada en un 17%, lo que supone destinar casi 3.200 millones más que en 2022 «a la mejora de la calidad de vida de los madrileños». Casi 9 de cada 10 euros van destinados a políticas sociales.

«Son realistas y rigurosos, elaborados sobre una previsión de ingresos prudente. Están alineados con la estabilidad presupuestaria, la eficiencia en el gasto y el control de la deuda», han destacado estas mismas fuentes.

Estos Presupuestos, que comenzarán ahora su tramitación en la Asamblea de Madrid, donde el PP tiene mayoría absoluta, se enmarcan «en un contexto regional de crecimiento económico y de creación de empleo».

Tras cerrar el 2022 como «el año de la recuperación con una mejora del 5,7%, la Comunidad de Madrid mantiene esta tendencia en el 2023, subiendo un 0,8% en el segundo trimestre del año, lo que supone casi el doble del registrado por España (0,5%)».

MÁS PLAZAS EDUCATIVAS Y BECAS

Educación, Ciencia y Universidades gestionará una de las mayores partidas con 6.412 millones, un 12,2% más. Se ampliará la oferta de plazas educativas y se aumentará el esfuerzo en becas y ayudas al estudio (+36,5%) hasta 248,5 millones para que aumenten en 200.000 sus beneficiarios. Las de comedor son las que registran una mayor subida hasta los 62 millones (+160%).

Se pondrá en marcha un nuevo programa de ayudas de cerca de 5 millones para actividades extraescolares. Además, se crearán 10.000 plazas nuevas de FP y se consolidará un nuevo programa de auxiliares de danza en Primaria.

En cuanto a infraestructuras, la inversión asciende a 138,6 millones (+23,7%), que permitirá la construcción de nuevos centros, entre ellos, cinco escuelas infantiles y la creación de 3.200 nuevas plazas públicas. Respecto a la investigación y el desarrollo, habrá un incremento de 24,4% en la dotación destinada a los IMDEAS y se ampliará el cheque innovación.

AMPLIACIÓN DE METRO Y MÁS VIVIENDA

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras cuenta con 3.089 millones para ampliar Metro y desarrollar los distintos planes de vivienda. En esta última materia, el Presupuesto suma un total de 472 millones, lo que supone un incremento del 121,5%.

Así, está prevista la construcción de más de 4.000 inmuebles en 12 municipios en régimen de alquiler accesible y estarán en construcción otras 2.472. Se ampliarán las ayudas al alquiler, a la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética.

En cuanto al transporte, se finalizarán las obras de la L-3, se avanzará en la remodelación de la L-5 y de la L-11 y se seguirá trabajando en el apoyo a los afectados por las obras de la L-7B.

POLÍTICAS CONTRA EL DESEMPLEO JUVENIL

Las políticas de Empleo suben hasta los 666 millones, de los que la mayor cuantía se destina a la formación con 270 millones. Destaca el Plan de Empleo Joven (100 millones) y el Plan de Talento Digital (15 millones).

Economía y Hacienda contará con 310,2 millones (+9,4%). El apoyo a autónomos y emprendedores aumenta +66,7% hasta alcanzar los 41,5 millones con diversas iniciativas y se intensificarán también las ayudas para el comercio tradicional.

A la Consejería Digitalización se destinará una inversión de 512,3 millones, con lo que se pretende avanzar en la Estrategia de área, impulsar la transformación digital de la Administración y poner en marcha la Agencia de Ciberseguridad.

REBAJAS FISCALES

Además, la Comunidad de Madrid calcula que sus nuevas bajadas de impuestos en 2024 con los nuevos Presupuestos y sus medidas fiscales supondrán una reducción de la carga fiscal de más de 260 millones de euros a los contribuyentes.

La mayor reducción vía impuestos procederá de la nueva deflactación del IRPF, «que ahorrará 153 millones de a todos los contribuyentes de la Comunidad de Madrid, especialmente a aquellos con las rentas más bajas». En este caso la rebaja será del 4,08% con respecto a 2022, frente al 1,72% de quienes tienen mayores ingresos de cara a la próxima declaración de la Renta.

De esta forma, Madrid será la primera autonomía de régimen común que aprueba esta medida durante dos ejercicios seguidos. En estos dos años la reducción de la carga fiscal asciende a 350 millones de euros.

El año que viene también entrará en vigor una nueva deducción en el IRPF contemplada en los Presupuestos de 2024. Esta medida está destinada a las personas que no hayan residido en España en los últimos cinco años y tenga intención de invertir y trasladarse a la región.