El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha anunciado una congelación de los impuestos municipales para el año 2024, por lo que no se aplicará la subida del IPC previsto, de en torno a un 6%, y se mantendrán las cuotas del pasado año.

«Tras diez años consecutivos de bajadas en el tipo del IBI o de la importante rebaja en el impuesto de vehículos aplicada el año pasado, este año volvemos a hacer un esfuerzo para ayudar a nuestros vecinos y nuestras vecinas y hemos decidido congelar impuestos y tasas sin aplicar la subida del IPC», ha explicado el alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala.

Desde el Gobierno municipal defienden que Fuenlabrada se encuentra ya en el puesto 16 de las ciudades españolas con mejor competitividad fiscal, «muy por encima de la media nacional y de la media de la Comunidad de Madrid o de la propia capital de España». Este ranking lo elabora el Instituto de Estudios Económicos, que depende de la patronal CEOE.

«Esta congelación de ordenanzas fiscales vendrá acompañada de un presupuesto que mantendrá el modelo que hemos seguido en los últimos años de inversión para la protección social y de transformación y embellecimiento de la ciudad», ha destacado Ayala. 

Se mantienen las bajadas y bonificaciones de 2023

El pasado año, Fuenlabrada aplicó la décima bajada del tipo impositivo del IBI consecutiva, lo que supuso una rebaja de casi el 20% en el total de la legislatura y sitúa a Fuenlabrada en el puesto 13 de las ciudades españolas más competitivas en IBI urbano. Este año, pese al incremento de los precios, la cuota del IBI continuará siendo la misma del pasado año.

Además, se mantiene la rebaja aprobada el pasado año del 5% en el impuesto de vehículos para todos aquellos situados entre los 8 y los 16 caballos fiscales, es decir, el 91% del censo total de Fuenlabrada. También continuará el descenso en un 5% para ciclomotores y motocicletas.

En lo que refiere a las bonificaciones aplicadas por el Ayuntamiento, se mantiene bonificación del 50 al 75 por ciento del tributo para los automóviles con etiqueta ECO, quedando así al máximo de bonificación que prevé la Ley. Los que tengan etiqueta CERO mantendrán también el máximo legal del 75% de bonificación.

También continúa la bonificación del IBI para familias numerosas con una vivienda cuyo valor catastral no exceda los 100.000 euros. Así mismo, las ordenanzas del Gobierno local mantienen los planes personalizados de pago, que permitirán fraccionar el pago de los mismos en 2 o 6 plazos con una bonificación global de hasta el 5% con un máximo de 40 euros.

Asimismo, seguirá la reducción progresiva el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), medida que tiene el objetivo de ayudar al tejido productivo de la ciudad.