Este miércoles, 8 de noviembre, ha comenzado la huelga indefinida en la limpieza viaria de Loranca (Fuenlabrada), después de que la empresa haya rechazado la última oferta presentada por los representantes sindicales.

«Desde CGT responsabilizamos directamente al PSOE de Fuenlabrada de haberse puesto de lado de los empresarios. Mientras el Ayuntamiento se desentiende del problema de la negociación del convenio, la empresa parece negociar siguiendo instrucciones del Consistorio para no incrementar el gasto en personal y así no aumentar el presupuesto del servicio de limpieza viaria. Quizás esto explica que no se persigan los incumplimientos del pliego de condiciones y que serían fácilmente sancionables, quizás el más fácil de ver es que llevamos meses con una de las dos máquinas barredoras rota», han dicho desde el sindicato.

Los trabajadores, que se manifestaron la pasada semana frente al Ayuntamiento de Fuenlabrada, habían presentado una nueva propuesta salarial, que rebaja el aumento de las retribuciones del 12% a un 10%.

«La empresa sin embargo, lo ha rechazado nuevamente sin que tan siquiera hayan hecho una contra oferta», explican desde CGT, que sostiene que «tanto la empresa como el Ayuntamiento ponen la Ley de Contratación como excusa para no actualizar los salarios. Mientras, justifican que el resto de costes se hayan incrementado, como el combustible, la maquinaria o las materias primas».

Desde el sindicato vuelven a insistir en la remunicipalización del servicio. «No podemos entender que un Ayuntamiento como el de Fuenlabrada con un presupuesto anual de 217 millones de euros esté racaneando con actualizar el salario de una plantilla de 23 trabajadores y trabajadoras. Tampoco entendemos las reticencias de una UTE formada por dos grandes empresas por firmar unas tablas salariales que ellos mismos dicen que abonará la la nueva adjudicataria», zanjan.