Hace aproximadamente un mes, la llamada izquierda de Getafe anunció un acuerdo de Gobierno para dar estabilidad al Ayuntamiento, en lo que queda de legislatura. Las lideresas de PSOE y Podemos, Sara Hernández y Alba Leo, posaban orgullosas presentando este pacto, que suponía ampliar el actual Ejecutivo de 11 a 14 concejales, con la incorporación de tres ediles morados más.

Pero esta semana se ha dado a conocer la letra pequeña de este acuerdo, que en síntesis, costará a los vecinos de Getafe cerca de 600.000 euros para lo que queda de legislatura. Es decir, hasta 2023.

“Es intolerable que en medio de una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, con cada vez más parados y colas del hambre en nuestra ciudad, el Gobierno de izquierdas de Getafe tenga la falta de sensibilidad de incrementar el gasto en cargos políticos”, ha lamentado el líder del PP, Carlos González Pereira.

Y es que ya solo la entrada de tres concejales de Podemos supone un aumento del sueldo que los ediles venían cobrando hasta ahora, de 55.000 euros, al pasar a tener dedicación exclusiva.
Por otro lado, el pacto entre rojos y morados también supone la creación de dos nuevos puestos para cargos de confianza, que elevan en 66.000 euros más al año este concepto. Al amortizarse una de las plazas que había, el número total de puestos a dedo son 27, los máximos que marca la ley.

Pero la cosa no queda ahí, pues al último Pleno ordinario que celebraba Getafe este 2020, marcado por la pandemia de coronavirus y por la brutal crisis económica que atraviesa el país y la ciudad en concreto, tanto PSOE como Podemos llevaban la propuesta de crear dos coordinadoras de libre elección, adscritas a los departamentos de Urbanismo y de Salud y Consumo. Dos puestos cuyos nombres por ahora se desconocen, y que suponen un aumento del gasto de 114.000 euros anuales. Así pues, en suma, el acuerdo roza los 600.000 euros, que saldrán del bolsillo de los vecinos.