La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la secretaria general de Podemos en la ciudad, Alba Leo, acompañadas de los líderes regionales de ambos partidos, José Manuel Franco y Jesús Santos, han oficializado este lunes el acuerdo de Gobierno presentado hace varios días, tras el respaldo de la militancia de las dos formaciones.

Sara Hernández ha avanzado que habrá un “reparto equitativo” de las competencias de los concejales de Gobierno, que pasan de los once actuales a catorce. El jueves se publicarán los decretos de Alcaldía con los nombramientos, que entrarán en vigor el viernes, 27 de noviembre.

Lo que sí se sabe en este momento es que Alba Leo asumirá la Concejalía de Feminismo, mientras que Isabel Espinosa se encargará de Salud, Juventud y Consumo. Carlos Enjuto será concejal de Movilidad y Participación Ciudadana. Esto significará, pues, que el resto de ediles del PSOE vean modificadas sus competencias.

“UNIÓN DE LA IZQUIERDA”

Sara Hernández ha destacado que el acuerdo es un impulso más a la “unión de la izquierda”, que ofrece “serenidad frente a la crispación de la derecha”. La alcaldesa, además, ha manifestado que el pacto da traslado a la “voluntad de las urnas”, y ha ofrecido lealtad a su compañera de Gobierno, esperando recibir lo mismo.

“Getafe seguirá teniendo un Gobierno con los pies en la tierra, sumando esfuerzos y nuevas ideas”, ha sentenciado Hernández.

Por su parte Alba Leo ha destacado que el acuerdo impulsará un Gobierno con un “modelo social más justo, ecologista y feminista”.

Por otro lado, tanto Franco como Santos han deseado que este pacto sea el “germen de cooperación de dos fuerzas de izquierda, para impulsar el cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid”. El secretario general del PSOE madrileño ha calificado en este sentido de “histórico” el acuerdo, con el que espera “contribuya a que el sur de Madrid deje de estar en desigualdad con otras zonas de la región”.

GASTO DEL NUEVO EJECUTIVO

El aumento de concejales de Gobierno supondrá, per se, un aumento de la partida de gasto para las nuevas competencias que se atribuirán a los ediles de Podemos que se incorporen. Preguntada sobre esta cuestión, Hernández ha echado balones fuera, diciendo que “el Gobierno municipal tiene que tener todas las herramientas y recursos necesarios para hacer la mejor labor posible”.

En este sentido, la alcaldesa de Getafe ha asegurado que “la humildad ha sido una de las líneas que permanentemente hemos seguido en nuestras acciones”.

Sobre este asunto, el PP de Getafe preguntará en el próximo Pleno municipal, a la espera de que se publiquen los decretos de Alcaldía con las asignaciones de áreas de trabajo para los ediles de Gobierno.