El Gobierno socialista de Getafe ha presentado un borrador del Presupuesto Municipal de 2024, que se expande en más de 11 millones de euros, con respecto a las cuentas actuales. Todo ello, en un contexto de incertidumbre, ya que el Ejecutivo central minimizó este lunes sus previsiones de crecimiento, en pleno auge de la inflación.

Estos Presupuestos tendrán que debatirse en el Pleno Municipal por el resto de grupos políticos, que podrán presentar alegaciones al mismo. Sin embargo, todo hace indicar que Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe acabarán apoyando las cuentas, que alcanzan los 181 millones de euros, sin tener en cuenta el anexo de inversiones.

Según desliza el Gobierno de Sara Hernández, hay partidas que se incrementan en 500.000 euros, como las destinadas a la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF); o los 300.000 euros a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), para municipalizar la Oficina de Hogares Saludables.

Precisamente en vivienda, el Ejecutivo local plantea subir el gravamen de la compra y venta de vivienda en periodos cortos. «Getafe ha establecido un 29% del beneficio a aquellas viviendas que se venden en solo 5 años desde su adquisición o del 27% en los 5 siguientes años», dicen desde el Gobierno local que, no obstante, destaca que «queda por debajo de otros municipios del entorno que han incrementado los porcentajes hasta el 30% que permite la ley».

Otras partidas que aumentan son las de limpieza, con 2,5 millones de euros más; o igualdad, con 200.000 euros más. También se destinarán 720.000 euros más a movilidad; y 80.000 euros adicionales al programa ‘Contigo’, contra la soledad no deseada de mayores. Por el momento, el Gobierno socialista de Getafe no ha especificado si en seguridad habrá más recursos municipales.