El Pleno de Leganés ha aprobado una modificación presupuestaria, de aproximadamente 6 millones de euros, para completar la financiación necesaria con la que acometer las obras de 134 viviendas de EMSULE ya adjudicadas. La propuesta presentada por PP y ULEG ha contado con el apoyo de Más Madrid, una edil de Podemos y VOX, mientras IU y el PSOE han votado en contra.
Una modificación presupuestaria que se destinará para completar la inversión pendiente de esas viviendas, pagar las certificaciones de las viviendas, los intereses y las siguientes certificaciones. El presidente de EMSULE, Javier Oporto, ha asegurado que «hemos intentado buscar una solución», recordando al PSOE que «empezaron una obra el 18 de mayo a pérdidas a sabiendas».
Laura Oliva, portavoz del PSOE, se ha mostrado por su parte crítica por la convocatoria de este Pleno, al que no han podido acudir tres ediles socialistas por coincidir con sus trabajos. «Ni siquiera constaba en el orden del día de que había que votar la urgencia del mismo», ha dicho, quejándose de las «trampas» del Gobierno municipal.
Asimismo, Oliva ha reprochado que se trata de una modificación de «seis millones de euros que no tienen que ver nada con las viviendas, con informes insuficientes y algunos erróneos». Extremo, el de la falta de información, que han compartido desde VOX, pidiendo «más rigor» en los números.
Como Más Madrid, cuyo portavoz ha acusado de «chantaje» al Gobierno municipal con la convocatoria de este Pleno. No obstante, se abstuvieron para ponerse «del lado de los vecinos». Finalmente, la edil de Podemos, Alba Pulido, ha exigido mayor diálogo al Ejecutivo local y que escuche a la oposición. «Apliquen rigor a las cifras. Dejen las fotos y empiecen a trabajar con rigor».
Finalmente el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, ha dicho que «lo primero, y más importante, es trasladar a los adjudicatarios que nuestro gobierno ha cumplido, como les dijimos, con la búsqueda de una solución al importante problema que dejó el anterior Gobierno socialista. Es sorprendente que con el marrón financiero que el PSOE dejó a cientos de vecinos que quieren comprar su primera vivienda, sean tan mezquinos de votar en contra de sus planes de futuro».