“Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de las infraestructuras”.

La página 127 del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación, que el Gobierno de Pedro Sánchez remitió a Europa en 2021 para optar a los fondos ‘Next Generation’, no deja lugar a la duda: habrá que pagar por el uso de autovías.

Ese es el legado que el Ejecutivo sanchista deja al futuro Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio. Ahora bien, la fecha de su instauración es una incógnita aún. En un principio se estipuló para 2024 y en esa dirección ha ido trabajando el Ejecutivo central estos años. Es más, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, reconocía en 2021 en un foro organizado por la Cadena SER en Galicia, que los españoles tendríamos que pagar por lo que eufemísticamente llamó “sistema de tarificación”.

De hecho, recientemente, el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, dinamitó la campaña electoral diciendo públicamente que “el año que viene tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas”.

El Gobierno en bloque, desde el ala socialista, salió a reprenderle y rectificó. Y es verdad que fue ‘inexacto’, pues no lo exige Bruselas, sino que fue el Ejecutivo español de PSOE y Podemos quien se comprometió a habilitar estos peajes que, tarde o temprano, habrá que empezar a pagar por el uso de las carreteras.

Ahora se está negociando con Europa sobre su puesta en funcionamiento, y es de esperar que Bruselas se pronuncie al respecto antes de que acabe 2023, poniéndolo como condición para acceder al quinto paquete de ayudas de los fondos ‘Next Generation’.

La intención del Gobierno español es que haya un acuerdo con todos los sectores del transporte sobre la modalidad de pago de este nuevo ‘impuesto’ que, a la larga, acabaremos pagando todos los españoles. También se habla de una moratoria para el año 2025, a la espera de que el consenso llegue a buen puerto.

Sea como fuere, el pago por uso de las carreteras, que hasta ahora era gratuito, se acabará tarde o temprano y eso es una ‘medalla’ más del Gobierno de Pedro Sánchez.