El ministerio de Hacienda ha decidido suspender la regla de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria, de momento, para el año 2020, para que los Ayuntamientos puedan disponer de su superávit de los años 2018-2019. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en declaraciones a ‘La Sexta’.

El Gobierno ha decidido adoptar esta medida después de que el Congreso tumbara el pasado jueves, el decreto ley que recogía el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales.

El techo de gasto se impuso en el año 2012 a las administraciones locales, por primera vez, en la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el segundo año del Gobierno de Mariano Rajoy, como medida de control del gasto de los ayuntamientos y para paliar la crisis financiera del año 2008.

Ahora, tras la crisis económica derivada del coronavirus, muchos ayuntamientos habían pedido poder usar sus ahorros de estos años para combatir los efectos económicos de la pandemia provocados por el coronavirus, en el tejido empresarial y laboral de los municipios.