Duro varapalo del Congreso de los Diputados al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Los dos partidos solo han podido convencer al diputado de Teruel Existe para votar a favor de la convalidación del real decreto, que recogía el acuerdo del Ejecutivo con la Federación Española de Municipios y Provincias por el que los remanentes de los ayuntamientos pasaban a ser gestionados por Moncloa.

En total, 156 síes frente a 193 votos en contra, el de resto de partidos del hemiciclo, que han afeado al Gobierno central la falta de acuerdo y negociación para lograr un acuerdo amplio sobre el uso del superávit y los ahorros, que con tanto esfuerzo han conseguido estos años los ayuntamientos de toda España.

El acuerdo consistía en la creación de un fondo de 3.000 millones de euros para la recuperación económica y social. Unos fondos no condicionados que se distribuirían entre todos los ayuntamientos en función de la población.

Desde Unidas Podemos, el diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, ha emplazado al Gobierno a seguir negociando sobre la base del acuerdo alcanzado con su formación y también el resto de grupos ha urgido a Hacienda ha presentar un nuevo decreto ley para solucionar la situación de los ayuntamientos.

Pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras negar que la derogación suponga “un desgaste” para el Gobierno, ha dejado claro que es la oposición la que tiene ahora la “responsabilidad” de presentar una alternativa al decreto tumbado.