El Gobierno de España ha ofrecido este lunes al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que representa al 80% de las empresas del sector, una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros. Eso ha trascendido de la reunión mantenida por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y las ministras de Transportes y de Hacienda, Raquel Sánchez y María Jesús Montero, con la CNTC.

Eso sí, el Ejecutivo descarta rebajas fiscales porque considera que España ya cuenta con la fiscalidad mínima que permite la normativa europea para el transporte profesional. Fuentes de la CNTC desvelan, además, que no habrá una rebaja del IVA.

A cambio, el Gobierno se compromete a una bonificación del precio de los hidrocarburos con cargo a los presupuesto, más otra bonificación con cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles, que obviamente repercutirán el precio final sobre el consumidor.

“Nos hemos centrado en medidas efectivas y eficientes, que sigan la estructura de lo que se ha adoptado en otros países», ha dicho la ministra de Transportes, que considera que esta bonificación en el precio del gasóleo profesional tendrá un «impacto efectivo en los transportistas».

NUEVA REUNIÓN, EL VIERNES

El Gobierno y las organizaciones empresariales han acordado volver a reunirse el próximo viernes, a la espera de la reunión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, donde se abordarán estas cuestiones sobre la energía. Ya la semana pasada, el Ejecutivo español anunció una disminución del precio de los carburantes, pero que sería aprobada por Consejo de Ministros, el 29 de marzo, con efecto el 1 de abril, fecha en la también entraría en vigor este acuerdo, en caso de refrendarse.

Estas negociaciones se producen al margen del paro indefinido de transportistas convocado por la Plataforma del Sector en Defensa del Transporte, que no tiene representación en el CNTC, pero que aglutina a cerca de un 15% de los transportistas.

ASEGURARSE EL VOTO CAUTIVO

A este ofrecimiento del Ejecutivo se ha referido ya la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Este gobierno de Sánchez no quiere bajar impuestos, ni incentivar; prefiere asegurarse el voto cautivo, a base de subvenciones», ha dicho.