El Gobierno de España propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre la 1.00 y las 6.00 horas, los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, según se establece en el borrador ‘Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’.

En concreto, el documento señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención, independientemente de si son familiares o no.

Además, recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos o clubs deportivos, entre otros) y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo 2 paredes).

RECOMIENDA NO CELEBRAR LA CABALGATA DE REYES PERO SÍ LA ‘SAN SILVESTRE’

Por otro lado, el Ejecutivo recuerda que los eventos como la Cabalgata de Reyes y otro tipo de acontecimientos que transcurren en las fiestas navideñas, suponen situaciones de “elevado riesgo” de transmisión. Asimismo, aconseja que, en el caso de que se realicen las cabalgatas se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. Y pone de ejemplo las Cabalgatas Estáticas, como en el caso de Fuenlabrada.

Sin embargo, el documento establece que la celebración de grandes eventos deportivos, como por ejemplo la ‘San Silvestre’, se podrán realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores (limitación de aforos, salidas escalonadas o repartir la participación a lo largo de varios días). En este sentido, se recomienda que se realice sin asistencia de público.

Cuando sea posible, el Gobierno señala que las actividades y exposiciones típicas de estas fiestas se deberán realizar al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes. Es el caso de mercadillos. Pero también en cines o teatros, que se pueden hacer exposiciones y proyecciones, pero con límite de aforo, como hasta ahora.

Por otro lado, en relación a la movilidad territorial nacional e internacional durante las navidades, se aconseja evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios. Y en las ceremonias religiosas, se aconseja no cantar y usar música pregrabada.