El Ministerio de Sanidad ha valorado positivamente el trabajo realizado por Madrid, tanto en el plano asistencial como en el control de posibles casos de Covid-19, y mañana viernes comunicará la decisión respecto a si acepta su petición de pasar a la fase 2 de desescalada, tras haberlo solicitado formalmente.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para recalcar que la reunión bilateral con el Gobierno central ha transcurrido “con cordialidad”.

Según las mismas fuentes, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado durante el encuentro que el número de pacientes hospitalizados ha bajado un 97% en la Comunidad de Madrid y se sitúa por debajo de 1.000 pacientes ingresados, rondando casi los 500 (527).

Por otro lado, ha aludido a que el número de pacientes en UCI ha descendido un 90% (ahora hay 150); el número de fallecidos ha caído un 98% (ayer se registraron 7); el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias ha bajado un 94% y el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria ha disminuido un 90%.

“Seguimos trabajando en el control de casos sospechosos, a través del Sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos”, han defendido desde el Ejecutivo regional.

UN 2,6% DE SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS DA POSITIVO

Desde el 11 de mayo hasta el día de ayer, tal y como ha reportado la Consejería al Ministerio, se han realizado 89.446 PCR de sospechosos (3.727 de media al día) y 2.368 han dado positivo. Esto supone que sólo un 2,6% de los sospechosos ha dado positivo.

Así, en base a estos datos por niveles asistenciales y teniendo en cuenta que los datos se refieren a estos últimos 24 días, la Comunidad de Madrid deduce que en Atención Primaria ha habido 349 positivos, con una media diaria de 14 casos y en Atención Hospitalaria, 2.019 casos positivos, con una media diaria de 84 casos.