El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el IPC creció un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, por el encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos. Datos definitivos que ya avanzó a finales del mes pasado.
Estos últimos marcaron su mayor incremento desde enero de 1994, con una subida interanual del 11%. De este modo, la inflación retoma en este mes de mayo los ascensos después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta situarse en el 8,3%.
El dato de mayo está 1,1 puntos por debajo del pico de marzo, cuando el IPC llegó a alcanzar el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años, y también durante un Gobierno socialista.
LA GASOLINA, POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA
Según el INE, la inflación se debe al encarecimiento de los carburantes y de la restauración, mayores en mayo de este año que en igual mes de 2021. También a la subida de alimentos como cereales, pan, huevos o lácteos.
En cuanto al combustible, la gasolina ya está por encima de los dos euros, comiéndose la bonificación aprobada por el Gobierno de España, con cargo al erario público, y que supera la media de la Unión Europea.
LA LUZ, UN 30% MÁS CARA QUE HACE UN AÑO
Por otro lado, la luz se ha encarecido en el último año un 30,2% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la electricidad (en abril de 2022 esta subida fue del 34,9%). Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 49% en mayo, casi 20 puntos más.