El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la mayor subida de la inflación en un mes de mayo desde el año 2018.

El dato de este quinto mes del año, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, está 1,1 puntos por debajo del pico de marzo, cuando el IPC llegó a alcanzar el 9,8%, pero por encima del mes de abril, cuando decreció un 1,5%.

Este incremento responde, según el INE, a las subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. En cambio, Estadística señala que bajaron los precios de la electricidad, frente al repunte registrado en el mismo mes del año pasado.

Y es que la gasolina ya se sitúa, de media, en 2 euros el litro, ‘comiéndose’ el descuento de 20 céntimos con cargo al erario público y los suministradores de combustible que se aprobó en abril de este año. Una medida que, por ahora, estará vigente solamente hasta el 30 de junio.

LA INFLACIÓN SUBYACENTE, EN CIFRAS RÉCORD DESDE 1995

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en mayo medio punto, hasta el 4,9%, su valor más alto desde octubre de 1995. De este modo, la subyacente se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.