CASI 12 MILLONES DE EUROS CUESTA A LOS GETAFENSES EL GOBIERNO MÁS CARO DE SU HISTORIA

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), sigue los pasos del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, creando una súper estructura de Gobierno. En el caso de Sánchez con una corte de 22 ministros, más de 1.000 asesores y de 300 altos cargos. Y así, a imagen y semejanza de su líder nacional, el Gobierno Tripartito de Sara Hernández que cuenta con 10 ediles del PSOE, 3 de Más Madrid y 2 de Podemos, ha otorgado 4 tenencias de Alcaldía, y ha nombrado nada más y nada menos que 37 cargos elegidos a dedo.

Este pasado mes de diciembre, en plenas fechas navideñas, Más Madrid entró en el Gobierno de Getafe gracias a un pacto con la alcaldesa socialista, que ya gobernaba junto a Podemos tras el pacto de gobierno celebrado en septiembre de 2023, reeditando el acuerdo de gobierno de la anterior legislatura. Hasta el mes de diciembre Más Madrid no se hallaba en el Gobierno municipal, si bien es cierto que facilitó el gobierno PSOE-Podemos, el pasado mes de junio, mediante un pacto de investidura. Finalmente, este pasado diciembre, Más Madrid conseguía un puesto municipal a cambio de aprobar los presupuestos de la localidad.

Desglose de los 37 cargos a dedo

A los 15 cargos políticos (alcaldesa y concejales) integrados en el Gobierno municipal, se suman otros 37 cargos nombrados a dedo, cuyos sueldos y retribuciones pagan todos los vecinos de Getafe.

El desglose de esos 37 cargos que la alcaldesa ha nombrado a dedo es el siguiente: 4 cargos de confianza (1 jefe de Gabinete, más 1 asesor de Comunicación, más 1 adjunto a Alcaldía, más 1 consejero adjunto); 8 coordinadores generales; 15 consejeros adjuntos; 6 adjuntos a los grupos municipales (2 por cada partido del Tripartito) y 4 gerentes de empresas públicas y organismo autónomo (GISA, LYMA, EMSV y ALEF).

Así, Sara Hernández vuelve a aumentar su gobierno, el más caro y sobredimensionado de la historia de Getafe, batiendo su propio récord con respecto a la legislatura pasada. Y para tratar de justificar estos nombramientos y poder dotarles de competencias se han creado nuevas concejalías. Según denuncia el grupo municipal del Partido Popular: “Se han inventado nuevas concejalías como la de Transición Ecológica o Memoria Democrática para dar a sus nuevos socios de Más Madrid. Son concejalías ideológicas, como la Agenda 2030, que ya estaba en la anterior legislatura y que ostenta Podemos.”

El PP denunció la asignación a dedo de los coordinadores generales

El Partido Popular de Getafe, que preside Antonio José Mesa, denunció en la legislatura pasada, que la alcaldesa modificara el puesto de coordinador general, que estaba reservado a funcionarios, “para poder colocar a dedo a correligionarios afines al partido.”

El actual Gobierno de la socialista cuenta con 8 coordinadores generales, con sueldos de hasta 99.547 euros anuales, que cubren las áreas de Urbanismo, Hacienda, Recursos Humanos, Cultura, Bienestar Social, Salud y Consumo, Movilidad Sostenible y Sostenibilidad. Los 2 últimos fueron creados en febrero, a tan solo 3 meses de las elecciones municipales. Pocas competencias y duplicidades para unos sueldos tan elevados que parecen estar en otra liga.

El Partido Popular insiste “Ya denunciamos los nombramientos en estos puestos de personas próximas al PSOE y Podemos, como el coordinador general de Bienestar Social, que fue director del área de Gobierno de Equidad en el gobierno de Carmena; el coordinador general de Cultura, Santiago Tijerín, que fue cargo de confianza del Gobierno socialista de Pinto durante varias legislaturas; la coordinadora del área de Recursos Humanos, María Pilar Portillo, que fue concejal del PSOE del Ayuntamiento de Madrid entre 1995 y 1999; o José Guillermo Fouce, coordinador de Salud y Consumo, que ya era asesor del PSOE en Getafe.”

El pasado marzo, la Junta de Gobierno, con carácter de urgencia, aprobó la delegación en los coordinadores generales de nuevas funciones de gestión, tales como la realización de contratos menores, contratos publicitarios y convenios de colaboración empresarial y mecenazgo, así como los informes de necesidad del contrato. El PP denuncia que con esta maniobra se logra “dar carta blanca para la realización de contratos de hasta 18.000 euros a estas personas afines”.

Doble estructura, doble gasto

Durante la primera legislatura de Sara Hernández (2015-2019), el PSOE gobernó en solitario. Entonces, el gobierno lo conformaban 9 concejales con 15 asesores. El coste de todos ellos durante los cuatro años de mandato fue de 6 millones de euros. Ahora, el sobredimensionado Gobierno Tripartito, que acumula cargos, asesores, coordinadores, etc., duplicará el gasto, con un coste de 2.789.514,47 euros anuales, por lo que esta legislatura rozará los 12 millones de euros.

El portavoz del PP carga contra esta avalancha de cargos afines

El portavoz del Partido Popular de Getafe, Antonio José Mesa ha declarado que “El PSOE de Sara Hernández ni se ruboriza ni tiene compasión en la situación actual de crisis y de muchas familias de Getafe que lo están pasando mal y a las que les cuesta mucho llegar a final de mes. No se cortan y siguen engrosando su familia socialista, de compañeretes de partido en cargos del Gobierno. Incluso aquellos puestos que deben estar ocupados solo por funcionarios los retuercen de tal manera para que acaben siendo en vez de funcionarios para afines al PSOE de Getafe o a Sara Hernández.

Una buena prueba de la desmedida estructura de Gobierno que no tiene contenido es que muchos de ellos se permiten asistir todo lo que dura el pleno, 8 horas, como público en vez de estar en sus delegaciones trabajando. Hay mucho patrón y poco marinero”.

Mientras, la alcaldesa asfixia a los vecinos con subidas de impuestos que este ejercicio afectan a la plusvalía, al IBI y al numerito del coche, entre otras.

Esto ocurre como consecuencia de 45 años de socialismo gobernando en Getafe, 12 años de una misma alcaldesa que prometió irse a los 8 años pero que incumplió su propia palabra”.