Una escaladora en plena acción (foto: Ayto Arroyomolinos)

Después de 60 horas dedicadas al deporte, la música y el ocio, Climbing Madrid, el mayor evento dedicado a la escalada de toda España, echó el telón en Arroyomolinos con un dulce sabor de boca a raíz del éxito de organización y de asistencia que ha cosechado.

En las jornadas del fin de semana, las últimas de los siete días, el protagonismo fue para el Campeonato de España de Dificultad. La vallisoletana Iziar Martínez revalidó por cuarto año su título de campeona en categoría absoluta del cuadro femenino y el guipuzcoano Mikel Linacisoro se colgó la medalla de oro al coronarse como campeón en la modalidad masculina.

Los deportistas que compitieron en las distintas categorías juveniles ofrecieron todo un recital de fuerza, destreza y habilidad y demostraron que la cantera de la escalada goza de una inmejorable salud. Carlota Merle y Lur Guenetxea se alzaron con la presea de oro en la categoría sub-14 y Ana Vila y Teo García se subieron a lo más alto del podio en sub-16 después de escalar el impresionante muro de 16 metros levantado en el recinto ferial de Arroyomolinos.

Esa misma instalación acogió en la tarde del domingo el Campeonato de Dificultad de Paraescalada y el Campeonato de Madrid, en el que participaron 35 paraescaladores distribuidos en distintas categorías. Todos ellos fueron capaces de resistir al sol de justicia que caía a esa hora y de enfrentarse a los desafíos que imponía la prueba. Se trata, en este caso, de deportistas con movilidad reducida o con una importante deficiencia visual.

MÁS DE 27.000 ASISTENTES

A lo largo de sus siete jornadas, Climbing Madrid ha congregado a más de 27.000 personas, de acuerdo con las cifras aportadas por los organizadores. Durante esa misma semana, alrededor de 7.700 personas, en su mayoría vecinos de Arroyomolinos, tuvieron la oportunidad de escalar en el llamado muro de búlder, levantado para la ocasión y con el que se ha pretendido acercar la práctica de esta disciplina a todos los aficionados. Los que se atrevieron a ‘trepar’ por ese muro disfrutaron de primera mano de una pulsera inteligente con tecnología NFC que permitía conocer en tiempo real y en una pantalla digital la evolución de su ascenso.

En el Ayuntamiento de Arroyomolinos existe cierta satisfacción al comprobar con la organización del evento, que ha conjugado deporte, ocio y espectáculo, ha sido un éxito y que ha despertado la curiosidad de muchos jóvenes por la escalada. “Una vez más, hemos logrado que muchos jóvenes del municipio se formen en valores tan importantes como el sano espíritu competitivo, la disciplina, el esfuerzo y el sacrificio”, manifestó el alcalde, Luis Quiroga, a la hora de hacer balance de Climbing Madrid.

Otro de los atractivos del evento fue conocer las impresiones de dos leyendas mundiales de la escalada, como Chris Sharma y Shauna Coxsey, considerada como la mejor escaladora del mundo y retirada de la competición después de que estrenase maternidad hace dos años. Los dos compartieron con los asistentes las dificultades que encontraron para hacerse un hueco en un deporte que no goza de la proyección mediática de otras disciplinas e incidieron en la capacidad que tiene la escalada para “transformar” la vida de la gente.