El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid crecerá un 3%, según previsiones de BBVA Research. Esta subida está seis décimas por encima de la media de España (2,4%): para el año próximo el servicio de estudios prevé una reducción del crecimiento del PIB del 1,8%, debido a la desaceleración de la economía europea y a los elevados precios de la energía.

«La economía madrileña sigue creciendo por encima de la del conjunto del país porque ha tenido un mejor primer semestre. La contribución de los servicios públicos, la creación de puestos de trabajo y las actividades profesionales o financieras han mostrado una mayor estabilidad que en otras regiones», señalan desde BBVA Research.

Sin embargo, la menor demanda global y una demanda interna menos dinámica, limitada por los altos tipos de interés, reducirán el crecimiento en 2024. En este sentido, el informe avisa de un debilitamiento de la economía madrileña desde el pasado mes de junio.

Y es que, el avance trimestral del PIB de la Comunidad de Madrid en el tercer trimestre se sitúa alrededor del 0,4%, una décima por encima que la media nacional, pero tres décimas por debajo del crecimiento promedio trimestral del primer semestre (0,7%).

Los datos del servicio de estudios indican que hay un menor dinamismo de la demanda externa por la desaceleración de la economía europea y la demanda global. En este sentido, el gasto en Madrid de los visitantes se desaceleró en el tercer trimestre.

En cuanto a las exportaciones de bienes, se sitúan un 39% por encima del nivel prepandemia, siendo la región con mayor dinamismo desde 2019 y situándose un 1% por encima de la media nacional. No obstante, en lo que va de año, las exportaciones han caído un 31%, siendo la región en la que más se contraen.

Para BBVA Research, la ejecución de los fondos europeos podría ayudar a mejorar la economía. En esta línea, han señalado que la licitación de obra pública en Madrid durante 2023 va a suponer un impulso para la región, aunque más moderado que en 2022.

Además, el estudio ve que hay «un impulso en la inversión privada, con un buen comportamiento en el importe de los visados de obra no residencial y en las importaciones de bienes de equipo». En el caso de los primeros, los niveles sobrepasan ya un 40% lo observado en 2019, mientras que los segundos se encuentran casi un 20% por encima de lo alcanzado antes de la pandemia.

Respecto a la deuda pública madrileña, BBVA Research recuerda que se situó al cierre del segundo trimestre de 2023 en el 13,7% del PIB regional (37.657 millones de euros), y se mantiene entre las tres comunidades autónomas menos endeudadas. Además, ha reducido el coste de su deuda, por lo que se financia por debajo de la administración central.

Finalmente, el estudio estima que la recuperación podría continuar el siguiente año con el empuje de los fondos europeos y la política fiscal expansiva. Además, cree que mejorará la economía madrileña si se van reduciendo las incertidumbres actuales y se acelera la implementación de los fondos europeos. De cumplirse estas perspectivas, Madrid podría crear más de 160.000 empleos en el bienio y reducir la tasa de paro hasta el 9,4% en 2024.