En el centro, el edil de Juventud, con otros concejales de Gobierno

El PP ha denunciado que el Gobierno municipal de Alcorcón ha eliminado la asesoría jurídica para jóvenes que se venía realizando en el Centro Joven de la ciudad. “Natalia de Andrés y su concejal de Juventud, David López Martín, han decidido acabar con un servicio gratuito muy demandado y valorado por los jóvenes de nuestra ciudad”, dicen los populares, que añaden que “desde el Centro no ofrecen explicación alguna y remiten a los jóvenes a la Comunidad de Madrid”.

Los jóvenes de Alcorcón, de entre 16 y 35 años, podían hacer consultas sobre temas laborales, civiles, penales o administrativos que pudieran afectarles. “Durante la anterior legislatura más de 4.000 jóvenes tuvieron acceso a este servicio gratuito. El asesoramiento se realizaba mediante una atención personalizada, sin necesidad de cita previa, los martes y miércoles de 10.00 a 14.00 horas”, recuerdan los populares.

Dicen los populares que desde el Centro no se da explicación alguna y se remite a los jóvenes a la Comunidad de Madrid

La mayoría de las consultas tenían que ver con asuntos laborales y con la Seguridad Social. En concreto, los jóvenes consultaron sobre despidos, deberes laborales de los convenios colectivos, cálculos de liquidaciones o finiquitos, solicitudes de subsidios o trámites procesales necesarios ante la jurisdicción social, entre otros.

Otro buen número de consultas se referían a cuestiones enmarcadas en el Derecho Civil, sobre todo divorcios, sucesiones, obligaciones contractuales, o alquileres. También se realizaron consultas fiscales, sobre procedimientos sancionadores, o reclamaciones económicas. Por fin, las consultas referidas al Derecho Penal tenían que ver con la tramitación de denuncias o las actuaciones procesales.

“La alcaldesa ha acabado con este servicio porque su prioridad no son los jóvenes ni los servicios que demandan y que les son realmente útiles”, ha dicho la portavoz de los populares en Alcorcón, Ana Gómez.

REORGANIZACIÓN

Tras esta denuncia, fuentes del Ayuntamiento de Alcorcón dicen que “este servicio se encuentra en proceso de reorganización debido a que el abogado responsable del mismo realiza actualmente otro tipo de funciones en Consistorio”.

“No obstante”, asegura, “este servicio ha seguido ofreciéndose puesto que los jóvenes que requieren asesoramiento de cualquier tipo están siendo atendidos actualmente desde las distintas asesorías jurídicas del Ayuntamiento de forma especializada en función del ámbito del que se trate: Empleo, Servicios Sociales o Feminismo”.

ENCUESTA

ALCORCÓN – ¿Cree que está justificada la supresión del servicio municipal de asesoramiento a jóvenes?