«El independentismo lo que pide es la amnistía, algo que desde luego este Gobierno no va a aceptar y que, desde luego, no entra ni en la legislación ni en la Constitución española». Así se pronunciaba, hace escasos meses en La Sexta, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones de España, sobre la posibilidad de amnistiar a los golpistas catalanes para seguir en el poder.

Este sábado, 27 de octubre, Sánchez ha vuelto a ‘cambiar de opinión’ y, ante el Comité Federal del PSOE, ha defendido la aprobación de una Ley de Amnistía, como «única vía» para que haya un Gobierno del PSOE.

«En el nombre de España, en el interés de España, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada», ha dicho Sánchez, ante el aplauso de los suyos, salvo los castellanomanchegos liderados por Emiliano García Page, que antes de la reunión, y ante la Prensa, han señalado que «la amnistía no cabe en la Constitución» y «no casa con los valores del PSOE».

Pedro Sánchez ha recordado que los indultos no fueron «el fin del camino» y que sabía que la «superación definitiva del conflicto» requeriría «otras medidas de gracia», como la amnistía, que los socialistas, hasta ahora, han estado rechazando una y otra vez. Sin embargo, «hay que hacer de la necesidad, virtud», ha expresado el líder del PSOE, aunque para ello haya que reconocer que en España ha habido presos políticos y que se olviden delitos como el de malversación de caudales públicos o la sedición.

FEIJÓO PIDE A SÁNCHEZ QUE SOMETA LA AMNISTÍA A LA DECISIÓN DE LOS ESPAÑOLES

Entre las primera reacciones, la del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha pedido a Sánchez que someta la aprobación de la amnistía «a la decisión de todos los españoles, y no solo al aplauso de los cargos que él mismo nombró». Para Feijóo, «lo único que ha cambiado es que Pedro Sánchez ha perdido las elecciones generales».