El año natural comienza el 1 de enero, pero el común de los mortales sabemos que es el 1 de septiembre cuando realmente arranca el curso a todos los niveles. ¡Qué lejos queda el alivio de julio y agosto!

Entre esos inicios, que siempre son harto complicados, está el del curso político, que este año ha venido con alguna que otra sorpresa, como por ejemplo, ver a la plana mayor del PSOE del Sur de Madrid subirse al Cercanías para dar a conocer entre el respetable, las “bondades” del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de transportes y energía.

Desde Alcorcón a Pinto, pasando por Getafe, Fuenlabrada y Leganés. Los ediles socialistas, en algunos casos con sus alcaldes a la cabeza, repartieron folletos a los viajeros informando sobre los descuentos en el Cercanías o las bonificaciones en el precio de la luz y el combustible.

“Rebajas”, “gratuidad” y “ayudas” que salen del bolsillo de siempre, el del contribuyente. Pero no vamos a hablar de economía. Esta vez, al menos. La realidad siempre es más tozuda que las buenas palabras e intenciones. Hoy hablamos de los milagros que se dan en año electoral. Sirva de muestra ver al PSOE en las inmediaciones del Cercanías, cosa inédita desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa.

Durante el Gobierno de M. Rajoy eran muy asiduos a denunciar el lamentable estado de la red ferroviaria en la Comunidad de Madrid. No les faltaba razón, pero entonces había un plan de más de cinco mil millones de euros, que con el ‘Sanchismo’ se esfumó. También desaparecieron los socialistas por estas lides. En cambio, permanecieron las averías, el pan nuestro de cada día para quien acostumbra a subirse a un tren de la C-5, C-3 o C-4.

Para evitar su más que posible descarrilamiento en las elecciones de mayo de 2023, el PSOE madrileño se ha subido al Cercanías. Mal compañero de viaje, obviamente, pero qué iban a saber sus señorías, si no cogían uno desde tiempos de Rajoy. El chiste es tan evidente que, en el caso de Getafe, mientras la plana mayor de Sara Hernández se fotografiaba y entregaba pasquines a los usuarios, Cercanías Madrid anunciaba una incidencia en el servicio, a su paso por Las Margaritas.

Es tan palpable la ‘Luz de gas’ puesta en marcha por los socialistas sureños, que ya no causa ni sonrojo. No cabe duda que habrá quien pique aún con todas estas cortinas de humo en forma de “rebajas” y “descuentos”. Pero se topan con la obstinada realidad, que no es otra que un medio de transporte que necesita de arriba a abajo una revolución, no meros parches electoralistas.

Para eso no hace falta que vuelvan a desempolvar los folletos con las gracias de su ‘Sanchidad’. Mejor que sigan en sus atalayas hechas ayuntamientos pues, en algunos casos, en cuestión de meses, serán desocupados en y por las urnas.