Uno de los mayores desafíos del Rugby Alcorcón a corto y medio plazo es que el éxito no se le suba a la cabeza. Aunque sus orígenes datan del año 2011, su explosiva expansión se produjo a partir de 2013. Apenas contaba con 20 ó 30 niños, pero desde entonces su crecimiento ha sido tan vertiginoso que ha multiplicado por diez el número de fichas, que a día de hoy alcanzan ya las 330.

“Es en el año 2013”, especifica el presidente del club, Hernán Galiotti, “cuando se empieza a hacer una captación fuerte. Apenas teníamos una treintena de niños y esto no terminaba de arrancar, pero decidimos reestructurar la Junta Directiva, cambiamos alguna gente y la cosa empezó a funcionar. El primer año pasamos de 20 a 70, el segundo a 130 y a partir de ahí el goteo ha sido incesante hasta las casi 330 fichas que tenemos hoy en día. Del año anterior a este hemos pasado de 285 a 330 y eso es un montón”, admite.

Esta desaforada progresión del último lustro “nos está obligando a crecer exponencialmente, pero también de manera adecuada porque no podemos crecer por crecer”. De hecho no están dispuestos a renunciar a este geométrico desarrollo y Galiotti avanza que “nuestro reto es tener entre 600 y 700 licencias en 2020, lo que nos permitiría entrar en el top ten de la Comunidad de Madrid”, si bien asume que para eso “se necesita estar bien organizado internamente y también contar con buenas infraestructuras”.

Buena prueba de que el futuro del proyecto parece asegurado es que a día de hoy cuentan con dos equipos sub-6, un equipo sub-8, dos equipos sub-10, dos equipos sub-12, un equipo sub-14, un equipo sub-16 y uno sub-18, al margen de dos equipos senior masculino y un senior femenino. “Lo que más llama la atención”, revela el dirigente del club alcorconero “es cómo ha crecido el sub-6. Tenemos a más de 20 niños de 4 y 5 años que han elegido directamente el rugby y no han pasado por otro deporte. Este grupo nos ha sorprendido muchísimo este año”.

Uno de los secretos que explican la creciente incorporación de niños pequeños a la estructura del Rugby Alcorcón es que “estamos trabajando fuertemente la captación en colegios. Hablamos con los profesores, nos reciben, hacemos unas jornadas, mostramos cómo es este deporte y ellos luego lo pueden aplicar a su programación”, explica Galiotti, que también alude a la “publicidad de nuestras actividades a través de los medios de comunicación y las redes sociales, que nos están ayudando también muchísimo”.

Compromiso para mejorar las instalaciones del campus universitario

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta desde hace tiempo el Rugby Alcorcón tiene que ver con el pésimo estado que presenta el terreno de juego del campus de la Universidad, debido esencialmente a la falta de un mantenimiento adecuado. Buena prueba de ello es la imagen que acompaña esta información y en la que puede apreciarse el césped totalmente anegado a consecuencia de las últimas lluvias.

Hace unos días tuvo lugar una reunión a tres bandas en la que Universidad y Ayuntamiento se comprometieron de nuevo a avanzar en las obras de mantenimiento necesarias apuntando que se llevarían a efecto en los próximos meses con el fin de que estuvieran ejecutadas de cara al inicio del siguiente curso. “Lo único que pedimos es un campo donde poder entrenar y jugar. No necesitamos una moqueta ni una alfombra. Solo una instalación en condiciones”, señala Galiotti.