La temporada entra en su tramo determinante y el Alcorcón va a tener que negociar la permanencia en doce palpitantes jornadas. El curso pasado eludió el descenso en la última jornada y el objetivo ahora es igual que entonces preservar la categoría, pero a ser posible con menos dosis de agonía. El encargado de patronear la nave sigue siendo Julio Velázquez, que este martes atendía a Al Cabo de la Calle. En las últimas semanas ha tenido algún que otro desencuentro con un sector de la afición, pero el técnico salmantino entiende que la unión es el mejor camino para certificar un objetivo que está absolutamente seguro de conseguir. Admite que la falta de gol está resultando tremendamente perniciosa para los intereses del equipo y asegura sentirse totalmente respaldado por la dirección del club

30 jornadas disputadas, 35 puntos, 18º octavo puesto en la tabla con tres puntos de ventaja sobre la zona de descenso, ¿está el Alcorcón donde debería estar a estas alturas?
Bueno, el objetivo está claro desde un principio que era la permanencia y tener cuatro equipos por debajo al término de la jornada 42. Sabemos lo que somos, de dónde venimos y cual es nuestra meta. Sí que es cierto que con lo que el equipo ha hecho en circunstancias normales podríamos estar en una situación bastante más tranquila, pero la realidad es que venimos padeciendo un déficit muy importante de gol y eso se paga al final. La única opción que queda es insistir en las cosas que dependen de nosotros

“La realidad es que venimos padeciendo un déficit muy importante de gol y eso al final se acaba pagando”

Hace varios meses llegó a afirmar de manera literal que iban “a sufrir como perros” esta temporada y el tiempo parece que le va a acabar dando la razón, ¿tan claro lo tenía?
Lo que tengo claro es que esta categoría ha aumentado muchísimo el nivel de un tiempo a esta parte, Los presupuestos del 75 o incluso el 80 por ciento de los equipos que forman parte de la competición son altísimos. Ésta no es la Segunda división de hace cinco años. Si cuando haces mucho para ganar como es nuestro caso y no lo consigues, eso te lleva a tener claro que te va a costar muchísimo lograr la permanencia. Y eso es lo que está ocurriendo

¿Cree sinceramente que el Alcorcón acabará escapando de la quema?
Sí, sin ninguna duda. A día de hoy estamos tres puntos por encima de zona de descenso, quedan doce jornadas por disputar y en una circunstancia normal deberíamos estar en una situación mucho más cómoda, pero al final esto se trata de dominar las dos áreas y a nosotros nos está costando demasiado hacer gol. El grupo es buenísimo y el día a día en los entrenamientos muy grato. Lo que tenemos que hacer es seguir el mismo camino y darle importancia sobre todo a las circunstancias que podemos controlar. Lo que sí me gustaría es que al final no tengamos que sufrir tanto como la temporada pasada.

¿Se arrepiente de alguna decisión que haya tomado o haya dejado de tomar en lo que va de temporada?
A ver. Los humanos acertamos y nos equivocamos. Eso es algo que está ahí para todos. No se trata de arrepentirse o de dejar de arrepentirse de algo. Está claro que una vez visto todo el mundo es listo, como reza el dicho, pero aquí se trata de tomar decisiones y a partir de ahí a veces acertamos y a veces nos equivocamos, igual que le ocurre a todas las personas.

“Si jugadores, técnicos, directivos, prensa y aficionados vamos de la mano será todo más fácil”

Si algo llama la atención es que el club nunca ha puesto públicamente su labor en tela de juicio ¿hasta qué punto se siente respaldado?
Totalmente, totalmente. El club sabe la situación en la que llegamos la pasada temporada. Cogimos al equipo penúltimo clasificado, lo salvamos e hicimos historia en la Copa del Rey logrando la mejor clasificación de siempre. El objetivo es mantener la categoría y a día de hoy se está logrando. Hacia la dirección está claro que solo puedo tener palabras de agradecimiento por lo que me han demostrado. La realidad del club es que es uno de los más humildes de la categoría y nos tocará dar un poquito más a todos para llegar a conseguir el objetivo que venimos persiguiendo. Pero insisto, me siento respaldado al ciento por ciento y solo tengo palabras de agradecimiento hacia el club por su comportamiento en todo este tiempo.

¿Se siente a veces incomprendido por determinados sectores del entorno del equipo que no parecen comulgar con su manera de decir las cosas?
No es mi objetivo el intentar que la gente entienda lo que digo o hago. Uno tiene que ser fiel a unos valores e ir de cara. Mi objetivo nunca es ofender a nadie, eso que quede bien claro. Y si alguien se siente ofendido de alguna manera por mis palabras le pido disculpas, pero me gusta ir siempre de cara y enfocar las cosas desde una perspectiva constructiva. Se trata de ser sincero y de trabajar con la mayor honestidad posible. Soy consciente de que siempre habrá gente a favor y en contra de lo que haces o lo que dices, pero hay que tomar decisiones buscando el bien de la entidad.

¿Qué puede comentar de su futuro en el Alcorcón?
Pues que tengo un año más de contrato y que mi única idea es seguir trabajando en el día a día y semana a semana sin mirar más allá porque no serviría de nada. Uno puede tener diez años de contrato, pero al final lo que marca el futuro es la inmediatez, y en mi caso me centro en conseguir la permanencia.

Restan doce partidos para que concluya la competición y seguro que habrá echado cuentas de cara a la permanencia ¿cuántos puntos cree que harán falta esta temporada?
A priori la cifra que se viene marcando está en 50 puntos y lo normal es que esté sobre esa cifra también este año. El deseo que tenemos es alcanzar esos puntos cuanto antes, pero ese mismo deseo lo tendrán otros siete equipos. Hay que estar tranquilos y unidos jugadores, técnicos, directivos, aficionados y medios de comunicación. Si estamos todos juntos y vamos todos de la mano será mucho más sencillo lograr el objetivo sin ningún género de duda.