El Tribunal Supremo ha desestimado la petición del PSOE de revisar unos 30.000 votos nulos de las elecciones generales del pasado 23 de julio en Madrid, por lo que el PP mantiene el escaño de Carlos García Adanero, que arrebató a los socialistas tras el recuento del voto CERA.

El Alto Tribunal considera que que «la mera diferencia numérica en los resultados que se aducen en este caso (1.200 votos) no es base suficiente para la revisión», tras un examen de la jurisprudencia y doctrina del Tribunal Constitucional (TC).

El Supremo ha considerado que no se han aportado «datos aritméticos o cálculos estadísticos solventes que permitan verificar tan siquiera hipotéticamente, la relevancia de la revisión de voto en el resultado final y en la atribución del escaño controvertido».

En 74 folios, la Sala de Vacaciones del Alto Tribunal ha explicado que no es posible acordar una revisión preventiva de los votos nulos «por si acaso pudiera apreciarse alguna errónea apreciación del voto nulo» que fuera favorable al PSOE.

En este sentido, los magistrados han afeado a los socialistas que no basaran su solicitud en «una irregularidad o vicio en el proceso electoral que pueda implicar la falta de correlación entre la voluntad del cuerpo electoral y el resultado final, obtenido tras el ordenado y regular desarrollo del proceso con arreglo a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)».

El Supremo se ha pronunciado así después de que esta misma semana la Fiscalía se mostrase a favor de la petición del PSOE de revisar «todos los votos nulos» porque eran «susceptible de afectar al resultado electoral».