El Partido Popular se alcanza los 16 diputados en Madrid tras el recuento del voto de los españoles en el extranjero (CERA), arrebatándoselo al PSOE, que necesitará ahora el sí de Junts, y no la abstención, para hacer presidente a Pedro Sánchez.

El Partido Popular se queda, pues, con 137 escaños, frente a los 121 de los socialistas. Con este recuento, además, entrará en el Congreso de los Diputados Carlos García Adanero, ex de UPN, que iba de número 16 por los populares en Madrid.

No obstante, desde el PSOE afirman que «no modifica la situación para formar mayorías» y recaerá en Junts la decisión de si «une sus fuerzas a PP y Vox, y abre la puerta a un Gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo.

Por su parte, desde el PP aseguran que Feijóo podría gobernar con esos 172 escaños, sumando los suyos a VOX, UPN y Coalición Canaria, además de mantener la mayoría absoluta en el Senado.

Así, los populares han recordado que Felipe González no intentó formar Gobierno en 1996 pese a quedarse a menos votos de José María Aznar que Sánchez de Feijóo. «O Bildu u oposición. O independentismo o mudanza. Sólo Sánchez respondería a esa disyuntiva de la forma tan indecente en la que lo está contemplando», ha apuntado el PP.