El Centro Penitenciario Madrid III de Valdemoro registró este viernes dos reyertas entre presos con «pinchos carcelarios» por deudas de «peculio, drogas y medicamentos». Así lo ha trasladado CSIF Valdemoro en un comunicado, en el que han reclamado más medios, formación, recursos y seguridad para poder hacer su trabajo y la condición de Agente de la Autoridad.

Según ha narrado el sindicato la primera de las trifulcas tuvo lugar a las 11.15 horas cuando los funcionarios advierten un tumulto en el baño del patio. Al acudir encuentran a un preso sangrando por la nariz y boca y otro con un «pincho carcelario» en la mano, mostrando «una actitud desafiante» en busca de «causar el mayor daño posible» al herido, que tenía signos de violencia y la camiseta rota. Consiguen separarlos e incautan este arma casera.

Unas horas más tarde, alrededor de las 20, estalla una nueva reyerta entre dos internos con sendos «pinchos carcelarios». En esta ocasión los presos del Módulo 9 toman partido posicionándose en bandos para «solucionar cuentas pendientes» aprovechando la hora de la subida a las celdas.

Se logra finalmente, en presencia del Jefe de Servicios y más funcionarios que acuden a la llamada de auxilio, sacar del Módulo a estos dos presos organizadores y autores del incidente. Se salda con cuatro internos en aislamiento mientras el resto de presos continúan amenazándose y advirtiendo al otro bando de que continuaría este sábado.