El pasado fin de semana el Centro penitenciario Madrid III de Valdemoro volvió a vivir horas de tensión y peligro. Las causa fueron dos incidentes que tuvieron lugar en el Departamento de Ingresos, protagonizados por internos con enfermedades mentales.

El sábado por la noche un interno en el Departamento de Ingresos, avisa desde la celda a los funcionarios de servicio de que un recluso se ha provocado un corte en el cuello. Rápidamente acuden los funcionarios de servicio y en presencia del jefe de Servicios, llevan a este interno a Enfermería para una observación y cura de las lesiones que se había ocasionado.

El domingo por la tarde, y en el mismo departamento, un interno avisa gritando de otro recluso se ha ocasionado un corte en el brazo. Los funcionarios siguen el mismo procedimiento y protocolo que con el interno anterior. Es avisado el jefe de Servicios y se conduce a este interno a Enfermería.

Una vez más es necesario destacar la profesionalidad de estos funcionarios de prisiones junto con la de los servicios sanitarios.

ES NECESARIO UN PSIQUIÁTRICO EN MADRID

Desde CSIF Valdemoro, su delegado sindical en el centro penitenciario, Sergio García, recordar que la salud mental en prisión se está abandonado al no haber psiquiatras. “Cada día ingresan más internos con patologías mentales y los funcionarios no tenemos medios para tratarlos. Es prioritaria la apertura de un psiquiátrico penitenciario en Madrid ya que, actualmente, solo hay dos, en Alicante y Sevilla”.